La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, informó ayer de que la intención del Ministerio de Fomento es mantener la estación de ferrocarril dentro del casco urbano y mejorar el actual trazado entre Antequera, Ronda y Algeciras, con lo que se evitaría una afección a los vecinos de las pedanías del Llano de la Cruz y La Indiana. Fernández expresó que esta iniciativa será incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Ronda presentó alegaciones sobre uno de los trazados propuestos por el Ministerio de Fomento para la nueva línea de altas prestaciones en el tramo comprendido entre Ronda y la Ciudad del Torcal.

En estas alegaciones se indicaba que el nuevo trazado previsto, que contemplaba la estación de ferrocarriles en el apeadero de La Indiana, tendría una importante incidencia ambiental. El equipo de gobierno considera fundamental para el sector turístico mantener la estación ferroviaria en el casco urbano.

«Finalmente, tal y como nos ha informado Fomento, no se modificará el trazado y se apostará por acondicionar y modernizar el actual para acortar los tiempos de desplazamiento y mejorar los servicios», indicó la regidora.

Acuerdo con Defensa. Por otro lado, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firmarán próximamente un protocolo de intenciones por el que la ciudad adquirirá los terrenos del antiguo cuartel militar de La Concepción «con un coste cero para las arcas municipales».

Así, «el Ayuntamiento no tendrá que abonar los más de 3 millones de euros en los que se valoraron los terrenos», ya que el acuerdo incluye autorizar «una mayor edificabilidad en unos solares que son propiedad del Ejército, con lo que las plusvalías compensarían el dinero que había que abonar por la operación», concluyó la alcaldesa.