Crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Ronda después de que el concejal andalucista Daniel Harillo presentase ayer su dimisión y la renuncia a sus cargos.

«En muchos momentos me he sentido más solo de lo que merecía. He sentido puñaladas traperas», argumentó para explicar su marcha el secretario general del Partido Andalucista en Ronda, concejal de Obras y Urbanismo, Cultura y presidente del Patronato Socio-Cultural.

El ya exconcejal reconoció que se marcha principalmente por diferencias con la que fuera candidata andalucista a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales, Isabel Barriga. «En los últimos meses la distancia entre nosotros se ha ido haciendo cada vez más grande, hasta el punto de sentirme defraudado política y personalmente», señaló.

«Ha sido un día difícil, pero debo ser coherente con mis principios», afirmó Harillo, visiblemente emocionado. «No se han cumplido las expectativas, he perdido la ilusión en el trabajo y en estos duros momentos por los que atraviesa el Ayuntamiento de Ronda se tomarán decisiones importantes. Algunas, contra mis principios, por lo que lo coherente es marcharme», subrayó. En este sentido, adelantó que se producirán «recortes presupuestarios y de personal».

También tuvo palabras de reconocimiento a la labor de la alcaldesa, Maripaz Fernández. «Ronda está en las mejores manos y cuenta con la mejor alcaldesa y el mejor equipo de gobierno», apostilló.

Daniel Harillo se refirió también a Isabel Barriga, su compañera de partido y apoyo en los últimos años: «Me voy sin rencillas y sin rencor. Hoy me ha llamado, aunque esperaba que lo hubiese hecho durante el fin de semana».

El exconcejal mostró su decepción por este asunto, dejando entrever una hipotética marcha atrás en su decisión en caso de que Barriga hubiese intentado un acercamiento de posturas tras un fin de semana en que el rumor de su dimisión ya circulaba entre sus compañeros del equipo municipal de gobierno.

La alcaldesa de Ronda afirmó «sentir mucho la renuncia de Daniel Harillo, ya que ya sido un gran concejal y además es una gran persona».

Por su parte, el secretario provincial del PA, Óscar Pérez, confirmó que la plaza vacante que deja Harillo será cubierta por Ángel Vázquez, número 6 de los andalucistas en las pasadas elecciones municipales, al tiempo que agradeció «su trabajo y dedicación durante este año y medio».

Isabel Barriga también quiso realizar una valoración acerca de la marcha de «uno de los pilares fundamentales del PA en Ronda». Acerca de las palabras de su compañero, la secretaria de política municipal del partido no quiso «entrar en temas personales» y argumentó la marcha de éste en «un momento de debilidad por la complicada situación que atraviesa el Ayuntamiento y especialmente una delegación tan importante como la de Obras y Urbanismo».

Sobre las críticas de Harillo hacia su persona, señaló que «no le salen del corazón y creo que no es consciente de lo que ha dicho». Por último, Barriga reconoció que «quizás ha faltado comunicación entre ambas partes».