29 de diciembre de 2012
29.12.2012
40 Años
40 Años
Afectada por el incendio de verano

Unas 250 personas reforestan una zona quemada en Ojén

En total se han plantado unas 2.500 especies distintas en la zona conocida como Cerro Enebral

29.12.2012 | 18:24
Cerca de 250 personas han participado en la I edición de la Reforestación Popular Villa de Ojén.

Unas 250 personas han participado este sábado en una jornada de reforestación de una zona de Ojén quemada por el incendio forestal que a finales de agosto afectó a 8.225 hectáreas de terreno, 7.175 de ellas forestales, en seis municipios de Málaga, y que se saldó con una víctima mortal, un alemán de 54 años.

    Alrededor de la mitad de los participantes en la reforestación han sido vecinos de Ojén y el resto, de otros municipios del entorno y de la Costa del Sol, ha informado a Efe José Antonio Gómez, alcalde de este municipio, que fue el más afectado por el fuego al ver cómo se calcinaban unas 3.800 hectáreas, el cuarenta por ciento de su término municipal.

    Las labores se han centrado en el paraje conocido como Cerro Enebral, donde se han plantado unos 2.500 plantones de especies como algarrobos, madroños, acebuches, alcornoques, higueras o parras de vid, además de chaparros en bellotas que habían sido recogidas por la Asociación de Cazadores.

    Se trata en todos los casos de especies "adaptadas a la zona mediterránea y que a medio y largo plazo permitan que el monte sea productivo para el propio monte, para la ecología y para los vecinos".

    En este monte se habían realizado bancales hace varios años y estaban señalados los hoyos donde se debían introducir las plantas, lo que ha facilitado la repoblación al estar el terreno más blando, ha explicado el alcalde.

    La zona había resultado afectada por los sucesivos incendios ocurridos en los años 2000 y 2002 y en el del pasado agosto, por lo que ya no conservaba ningún árbol, "salvo cuatro o cinco pinos muy esporádicos".

    Por esa razón, ha sido el primer paraje en el que se ha actuado, "y también porque es el monte que se ve desde el municipio, y cuando empiecen a crecer los arbolitos podrán verlos los vecinos desde sus casas", ha señalado a Efe Gómez.

    La reforestación se ha convertido en una jornada festiva a la que han asistido numerosas familias al completo, los participantes han llegado a la zona paseando desde el municipio y ha concluido con el reparto de paella y fruta.

    A mediados del próximo enero se celebrará la siguiente jornada de reforestación, para la que podrán inscribirse los interesados en la dirección de correo electrónico incendio@ojen.es, ha añadido el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine