Ronda no contará con el demandado nuevo hospital comarcal en el año 2012, pese a lo anunciado por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Corría el mes de marzo cuando la titular de Salud visitó Ronda por última vez para comparecer ante los medios de comunicación frente a las obras del nuevo centro hospitalario, en plena campaña electoral y a escasos días de la celebración de los comicios autonómicos.

María Jesús Montero afirmó entonces que el hospital, que cuenta con una subvención de la Junta de más de 45 millones de euros, sería «una realidad a finales de este año», al tiempo que insistió en que «esta obra siempre ha sido una prioridad para el Gobierno andaluz».

Han pasado desde entonces nueve meses y los trabajos, que comenzaron en octubre de 2008, se encuentran ejecutados únicamente al 65%.

La consejera señaló además que esta inversión expresaba «con hechos» la implicación de la Junta en materia de salud, educación o servicios sociales y apuntó por aquella fecha que la ejecución era en ese momento «del 60%».

A comienzos de noviembre visitaron la ciudad la senadora socialista Pilar Serrano y el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE, Enrique Benítez, que comparecieron en la sede local de su partido para dar a conocer los presupuestos generales del Gobierno andaluz para 2013.

Benítez, que expuso que se mantienen planes como el Qualifica o el Plan de Dinamización Turística de la Serranía, anunció que la Junta pondrá en marcha otro plan para la rehabilitación de viviendas dotado con 45 millones de euros y que beneficiará a 49 municipios, algunos de la Serranía. También anunció que se reanudarán en breve las obras de los accesos a Ronda, «al 80% de ejecución» y paralizados desde hace varios meses por falta de presupuesto.

Cuestionado sobre la marcha de las obras del hospital comarcal, Enrique Benítez matizó que «el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía en materia de sanidad se hará para garantizar el mantenimiento de la oferta actual, de manera gratuita y sin que se cobre al ciudadano por recetas, asistencia o consulta médica», dando por hecho que las declaraciones de su compañera María Jesús Montero no iban en consonancia con la realidad del hospital rondeño. Tampoco precisó el nuevo plazo previsto para la finalización de los trabajos.

Las instalaciones del nuevo hospital comarcal de Ronda, ubicadas en el inicio de la carretera que conecta la ciudad con San Pedro Alcántara, conforman un edificio de tres plantas de casi 27.000 metros cuadrados, situado en una parcela de alrededor de 56.000 metros cuadrados.

Con su construcción y posterior puesta en funcionamiento, la Junta de Andalucía pretende cubrir las necesidades de casi cien mil habitantes de un total de nueve municipios de la Serranía de Ronda.