La Delegación de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se encuentra trabajando en el arreglo de los caminos afectados por la crecida del río Guadalhorce y las inundaciones del pasado 28 de septiembre a través de un plan que supone una inversión de más de 700.000 euros en la comarca del mismo nombre.

La Junta tiene en marcha en el Valle del Guadalhorce obras en 200 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 748.000 euros. Así, se están invirtiendo 240.000 euros en la localidad de Álora, 153.000 en Cártama, 85.000 en Pizarra y 270.000 en Valle de Abdalajís. La previsión es que todas las obras estén finalizadas para el mes de marzo. Los trabajos benefician a 6.000 personas de esta zona de la provincia.

Por otra parte, la Junta invierte otros 1,8 millones de euros para restablecer la normalidad y reparar los daños en infraestructuras hidráulicas.

En el conjunto de la provincia de Málaga , la Junta de Andalucía cifra en 5,2 millones de euros la inversión para paliar los daños producidos por las inundaciones de septiembre, sumando las inversiones de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente. «Hemos sido capaces de movilizar estos recursos a finales de un ejercicio presupuestario y en la situación económica por la que estamos atravesando ya que la emergencia y gravedad de los daños producidos, así lo exigía», subrayó Ruiz Espejo, quien visitó los municipios afectados en el Guadalhorce.

El delegado resaltó «la importancia de las actuaciones por las mejoras de la economía productiva de estos municipios», ya que se produce la recolección de cítricos en la comarca. En su visita, recorrió el camino de El Palote, en Cártama; la cuesta del Sastre, en Álora, y el camino del Relojero, en Pizarra. Durante la jornada, los delegados estuvieron acompañados por los alcaldes de Cártama, Pizarra y Álora, Jorge Gallardo, Francisco Vargas y José Sánchez, respectivamente.

En referencia al decreto de ayudas aprobado por el Gobierno central, Espejo señaló que aún no tienen información sobre la valoración del Gobierno», y la previsión es que «llegue en torno al mes de marzo».

En la totalidad de la provincia de Málaga las intervenciones suponen una inversión de dos millones de euros, sólo en infraestructuras viales. Los trabajos, se realizan en 142 caminos y favorecen a 9.389 explotaciones sobre una superficie de 147.000 hectáreas de 30 términos municipales.

Con todo, ayer mismo abrió la conocida como carretera de Villalón que atraviesa el río Guadalhorce para comunicar Pizarra con la carretera A-357 del Guadalhorce, y del mismo modo, lo hizo el conocido como Atajo de Villalón, que comunica la localidad con la carretera A-357 una vez que el nivel de agua lo ha permitido.