La localidad malagueña de Antequera está «sobreiluminada» y cuenta con un sistema de iluminación que implica una alta contaminación lumínica. Esta ha sido una de las principales conclusiones del estudio de eficiencia energética que encargó el Ayuntamiento a comienzos del pasado mes de octubre y cuyas primeros datos ya están en manos de los responsables del área de Medio Ambiente del Consistorio local.

Una vez se cuente todos los resultados, el Consistorio comenzará a trabajar en el pliego de condiciones para la concesión de las actuaciones para el acondicionamiento del sistema actual y el cambio de luminarias, para adaptarse a las normativas vigentes, tanto de la Junta de Andalucía como a nivel estatal.

Al margen del cumplimiento de la legislación, el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez considera que también es positivo hacer el esfuerzo para que los antequeranos disfruten de una ciudad menos contaminada lumínicamente, máxime si se cuenta con un observatorio astronómico en el Torcal.

Por todo ello, aprovechó una reciente comparecencia para hacer un llamamiento a los vecinos para hacer un uso responsable de la energía eléctrica y se conciencien de los altos niveles de contaminación lumínica que actualmente hay en la ciudad.