El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, manifestó ayer que el Ayuntamiento «no va renunciar al 40% del suelo» de la Ciudad Aeroportuaria, en respuesta al informe previo de valoración ambiental enviado por la Delegación de Medio Ambiente en febrero de 2012, y que considera «no viables» seis sectores de la innovación aprobada por el Consistorio en 2010 y que suponen aproximadamente el 40% de la superficie del plan.

Villanova aseguró que «es solucionable» mantener este terreno en el proyecto, tras la reunión mantenida con el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, quien también ve «soluciones» al proyecto.

Y es que el gran parque empresarial que proyecta el Ayuntamiento para industrias y negocios vinculados a la actividad del aeródromo malagueño es de gran importancia para el municipio. Por ello, se contó con dejar 750 metros al margen del río para que el proyecto sufriera las menores interrupciones posibles. Así, Villanova insiste en que necesita «de la voluntad firme y contundente del delegado para solucionar la situación», de ahí que saliera de la reunión de ayer «con reservas».

Ahora, los técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación de Medio Ambiente elaboran un calendario de reuniones para tratar las posibles soluciones al informe de la Junta. «Nosotros no queremos paralizar el proyecto» aseguró Carnero, quien calificó la reunión de «fructífera» porque los «condicionantes son solucionables».

Además, la Agencia Andaluza del Agua ha emitido un nuevo informe en el que se comunica al Consistorio el peligro de inundabilidad, que también corresponde con el 40% del terreno en la zona de encauzamiento del río Guadalhorce, en unos 500 años. Eso sí, según detalló el alcalde, esto sucedería si «revienta el embalse», por lo que consideró este último informe de «muy extremo».

No obstante, Villanova manifestó que este problemas se podría solucionar elevando la cota unos 40 o 50 centímetros, tal y como pasa en «Plaza Mayor o Ikea». «Llevamos tres años con esta situación, y es muy doloroso», señaló el regidor, para quien es necesario que la Junta muestre «su apoyo firme a la Ciudad Aeroportuaria» ya que la innovación es «calcada» al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), impulsado por la Consejería de Obras Públicas y aprobado por la Junta en 2009, donde figuraba el proyecto como una de las llamadas áreas de oportunidad.

«Pedimos que se hagan las correcciones oportunas o un planteamiento nuevo», señaló Carnero, quien insistió en que los condicionantes del informe «son directrices» a las que «se le pueden buscar soluciones». De hecho, señaló que el informe emitido por la Junta no sólo recoge la protección de aves , sino también los «problemas de permeabilidad e inundabilidad del terreno».

Por su parte, Villanova espera que las reuniones sirvan para avanzar.

@rociocillana