Infraestructuras

IU insta a Europa a investigar la legalidad del anillo ferroviario de Antequera

La coalición entiende que la obra podría poner en jaque más de 50.000 jornales en la comarca

EUROPA PRESS

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, exigió ayer a la Comisión Europea que aclare su posición sobre el proyecto de anillos ferroviarios de pruebas y experimentación que el Gobierno ha autorizado en la comarca de Antequera.

El eurodiputado se había dirigido ya a la Comisión Europea sobre el proyecto durante 2011, sosteniendo la Comisión que no tenía noticia del proyecto. Pero el pasado 17 abril el Gobierno aprobó, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las expropiaciones de terreno para llevar a cabo la obra.

El proyecto parece incumplir diferentes directivas europeas, entre ellas, la de Estudio de Impacto Ambiental 97/11/CE al no haberse producido un estudio independiente, y la directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental 2002/49/CE puesto que las zonas habitadas soportarán niveles demasiado elevados para garantizar la salud pública, según destacó IU. Más allá de los efectos nocivos sobre el ambiente, el anillo ferroviario «destruirá casi 1.500 hectáreas de tierra fértil en activo con el impacto negativo sobre el empleo agrario que esto supondrá, con una cifra aproximada de 50.000 jornales perdidos en este sector» , afirmó el eurodiputado. Meyer sostiene que el empleo que generaría la obra sería temporal y no serviría para sustituir el típico de la comarca.

Tracking Pixel Contents