La ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el gran parque empresarial que proyecta el Ayuntamiento para industrias y negocios vinculados a la actividad del aeródromo malagueño, se encuentra en pista, pero atrapado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Desde hace unos meses está en marcha la construcción del Palacio de Congresos del Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Aeroportuario (CSI-IDEA), en la barriada de El Peñón; pero el grueso del proyecto continúa en un compás de espera tras el informe previo de valoración ambiental, enviado el 3 de febrero de 2012, por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, que considera «no viables» seis sectores de la innovación aprobada por el Consistorio en 2010 y que suponen aproximadamente el 40% de la superficie del plan.

Hoy, precisamente, se reúnen el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y técnicos para tratar la situación actual, de manera «técnica e interna», según fuentes de Medio Ambiente.

Y es que para el alcalde la Junta ha entrado en una «absoluta contradicción» al rechazar en 2012 parte de la ciudad aeroportuaria cuando en el denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), impulsado por la Consejería de Obras Públicas y aprobado por la Junta en 2009, ya figuraba el proyecto como una de las llamadas áreas de oportunidad.

Este proyecto es de gran importancia para Alhaurín, ya que preve una inversión superior a los 240 millones de euros y la generación de 35.000 empleos directos y 80.000 indirectos e inducidos, en un plazo de 15 años. De ahí, que el alcalde, que cuenta con los apoyos del Ayuntamiento de Málaga, el Aeropuerto, la Fundación Ciedes y la Confederación de Empresarios de Málaga; inste a la Junta a que apruebe cuanto antes la innovación urbanística que permita el desarrollo del proyecto: «Ya llevamos dos años perdidos desde que lo aprobamos en el pleno», criticó Villanova.

El alcalde considera «anecdótico y un pretexto bastante endeble» que la Junta diga que no hay otra opción para la protección de la flora, fauna y acuíferos del sector «salvo la de suprimir de un plumazo hasta seis de las áreas integradas en el área de oportunidad ciudad aeroportuaria».

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, ya aseguró que la intención de la Junta de Andalucía es «agilizar la ciudad aeroportuaria», aunque «el proyecto se tiene que adaptar, en gran medida, al informe medioambiental, con algunas apreciaciones» que podrían tenerse en cuenta.

Empresarios y vecinos

Este gran proyecto también tendrá un gran beneficio para los empresarios del municipio. Según el presidente de la Asociación de Comercios, Autónomos y Empresas de Alhaurín de la Torre, La Torre, Vicente Lillo, la Ciudad Aeroportuaria representa un «punto muy positivo» para la vida empresarial del municipio.

«Nos acerca las comunicaciones, amplía las posibilidades de exportación e importación y va a promover un tejido empresarial más fuerte», explicó Lillo, al tipo que señaló la importancia de la llegada de numerosas empresas a la localidad.

«Esperamos su puesta en marcha lo antes posible», afirma Vicente Lillo, que señala que se están preparando y manteniendo contactos con administraciones y empresas para que «no nos pille el toro» y «estar totalmente preparados en el momento de la puesta en marcha de la Ciudad Aeroportuaria porque la competencia será alta».

Eso sí, con el revuelo administrativo, los vecinos sienten haberse quedado al margen del proyecto. «Nadie nos ha explicado o informado de qué va esto, los que lo sabemos es porque nos hemos preocupado», señala Jorge Sánchez.

Por su parte, Blanca Llanes, vecina del barrio, asegura que «nos trasladamos a vivir a El Peñón porque es una zona tranquila, aislada del centro urbano, y ahora, nos encontramos con que nos están construyendo unos grandes edificios que no sabemos para qué sirven ni se han preocupado en explicarlo».

Mientras tanto, Eva Panadero, de La Tiendecilla, asegura que el proyecto es «una gran perspectiva de futuro», y ya con las obras ha notado el aumento de las ventas e su negocio.

Vicente LilloAsociación de Empresarios La Torre

Cuantifica que de aproximadamente 2.000 negocios que hay en Alhaurín de la Torre se podría pasar a los 15.000. Por ello, espera que el conflicto se solucione «cuanto antes».

Carlos MontoyaVecino de El Peñón

«De pasar a vivir en un barrio residencial vamos a vivir en una zona masificada y comercial», se queja y dice que «es muy molesto» que se use el Polideportivo como almacén de obra.

Manuel GómezCarnicería El Peñón

Desde que comenzaron las obras vende más bocadillos, por eso, le ve un buen futuro al barrio con este proyecto. Además, «le dará más vida y se creará empleo».

José GonzálezTienda La Bicoca

«La mayoría no sabe qué es ni para qué sirve, y no tienen muchas expectativas puestas en esto». Eso sí, espera que con la ciudad aeroportuaria «el barrio tenga más vida».

@rociocillana