La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre comenzó a dar sus primeros pasos en mayo de 2005 con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que contemplaba el proyecto que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. Ahora, el proyecto, ya en construcción, está enquistado por informes en contra de la Consejería de Medio Ambiente, aunque el alcalde asegura que no deja ni un solo minuto de luchar para que este gran parque empresarial salga adelante.

¿Cómo surgió la idea?

La Ciudad Aeroportuaria es un proyecto que tengo en la cabeza desde que llegué a la alcaldía hace ya 15 años, e incluso antes. Siempre he pensado que la actividad que generaba el aeropuerto de Málaga, el más importante del sur de Europa, estaba muy desaprovechada. La idea era impulsar un gran espacio productivo para la instalación de empresas vinculadas al aeropuerto internacional, con todo lo que eso genera: industrias, oficinas, hoteles, agencias de viajes, empresas de restauración, de tecnologías de la comunicación y la información... Servirá para potenciar el triángulo productivo junto con el PTA, la Universidad y el aeropuerto, lo que nos convertirá en un motor económico y de desarrollo para toda Málaga y Andalucía. En la época del boom de la construcción tuvimos muchas presiones para declarar toda esa zona, con más de 400 hectáreas, como urbanizable, pero siempre fuimos firmes porque teníamos claro que había que preservar estos terrenos para el gran proyecto que necesitaba Málaga y Alhaurín de la Torre, como es la Ciudad Aeroportuaria.

¿Qué beneficios representa el proyecto para el municipio?

La repercusión positiva será importantísima, sobre todo en lo que se refiere a la generación de empleo. Calculamos que se podrían generar más de 25.000 empleos directos y hasta 80.000 indirectos, una vez se desarrollen todas sus fases. A corto plazo, las obras crearán una cantidad muy importante de empleo que aliviará el paro tan preocupante que hay en el sector de la construcción. La Ciudad Aeroportuaria situará a Alhaurín de la Torre a la cabeza en la creación de empleo, riqueza y calidad de vida.

Con la actual situación económica ¿se buscará la colaboración pública privada?

Esa ha sido siempre la idea. El Ayuntamiento mediará entre los propietarios del suelo y los posibles inversores. Desde un principio, apostamos por el sistema de cooperación, por el que nosotros podremos redactar los planes parciales y los proyectos de urbanización, y licitar y ejecutar las obras con la garantía de que se financiarán con cargo a capital privado. Por otro lado, nos pondremos en contacto con otras instituciones de todos los ámbitos, para que nos ayuden a promocionar la Ciudad Aeroportuaria. Además, reservamos un 10% de suelo para equipamientos públicos.

Este proyecto ya cuenta con numerosos apoyos institucionales y empresariales, ¿va a buscar más, fuera de Málaga y de Andalucía?

Sin duda. La gran campaña de apoyo y promoción todavía no la hemos empezado. Arrancaremos cuando tengamos por fin definitivamente aprobada la futura Ciudad Aeroportuaria. Mi idea es dar el salto incluso fuera de España, porque hablamos de un proyecto con vocación internacional. Apostamos por un modelo de calidad, para equipararnos con los parques productivos de los mejores aeropuertos del mundo, y eso es un valor importantísimo que servirá para atraer empresas de todos los sectores y de todos los países.

¿Qué plazos se prevén en su evolución y desarrollo?

Podemos hablar de una primera fase que está a punto de culminar, con la construcción de los dos primeros edificios destinados a la promoción de la Ciudad Aeroportuaria, integrados dentro del proyecto Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA). No quiero dar una fecha para el inicio de las obras, pero espero que el plan quede aprobado definitivamente este año, sí o sí. Ya nos hemos sentado a negociar con la Delegación de Medio Ambiente y no pararemos hasta que se apruebe.

«Hemos propuesto la creación de un parque fluvial»

El Ayuntamiento recibió en febrero de 2012 el informe de Evaluación Ambiental en el que se consideran «no viables» seis sectores de la innovación aprobada por el Consistorio en 2010 y que suponen el 40% de la superficie del plan.

¿Cómo ve las restricciones medioambientales que se alegan en el informe de la Junta de Andalucía?

Son cuestiones perfectamente salvables. Hemos presentado dos contrainformes, realizados por empresas especializadas de prestigio, que demuestran que el proyecto cumple perfectamente con los parámetros de protección medioambiental. Hemos dejado un margen de protección de hasta 600 metros del cauce del río, un espacio más que suficiente para preservar la flora y la fauna de la zona. Incluso hemos propuesto la creación de un gran Parque Fluvial en el entorno del río, y encargarnos de su mantenimiento en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Pero hemos ido más allá, e incluso hemos planteado evitar actuaciones en los meses con más presencia de las aves en las zonas más próximas al río. Esperamos que la Junta de Andalucía sea sensible. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sentado las bases para que el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria sea perfectamente compatible con la protección medioambiental del entorno.

¿Y los recortes de terreno por la supuesta inundabilidad?

La postura del informe medioambiental de la Junta de Andalucía en este sentido es bastante extrema. Hablan de un peligro de inundabilidad tomando como referencia un periodo de unos 500 años. Es algo que sólo sucedería si reventara alguno de los embalses del Guadalhorce.

Empleo¿Será un revulsivo para la creación de empleo?

Por supuesto. La Ciudad Aeroportuaria es mucho más que una tecnópolis, es un proyecto integral y trasversal, que toca todos los sectores. Contamos con más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas de todos los ámbitos. Ya hemos tenido varios inversores internacionales interesados, y todavía no hemos empezado la campaña de captación.

Economía¿Qué movimiento económico generará?

Calculamos una inversión de unos 350 millones de euros en las distintas fases de ejecución, y hasta 2.500 millones de euros a 25 años, cuando esté desarrollada.

@rociocillana