Las rutas por el Cañón de las Buitreras atraen anualmente a cientos de aficionados al deporte de aventura y a la naturaleza. Este enclave cuenta con una gran espectacularidad por sus formaciones rocosas, pero trae de la mano el riesgo para quien no lo conoce en profundidad.

Carmen Rodríguez, representante de la Federación Andaluza de Espeleología, explica que «es una zona en la que los permisos no se pueden obtener hasta el 15 de julio. Para realizar una ruta de este tipo es necesario contar con la licencia federativa, un plan de emergencia y un proyecto de la actividad que se vaya a realizar».

Rodríguez apuntó que «practicar este tipo de actividades sin un permiso puede acarrear una sanción económica que oscila entre los 600 y 3.000 euros», puntualizó.

En caso de no cumplir con los requisitos obligatorios, puede darse el caso «de que la familia de la víctima tenga que hacerse cargo de los gastos del rescate».

Por su parte, Jesús Olvera, responsable de la empresa Al-Ándalus Activa, explicó que «en la época en que sí está permitido realizar la ruta la dificultad es media, pero con la cantidad de agua que se concentra en esta fecha, se hace casi imposible».

Por ello, Olvera manifestó que «es importante que quienes entren en el Cañón de las Buitreras conozcan muy bien la zona, porque además son bastantes horas de recorrido y hay que realizar a nado algunos tramos».

El Cañón de las Buitreras se sitúa junto a El Colmenar, pedanía de Cortes de la Frontera. Uno de sus grandes atractivos es la verticalidad de sus paredes, además de una profundidad que alcanza casi los cien metros. Fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2003. Debe su nombre al buitre leonado, que anida en sus paredes.

Este espectacular paisaje fue labrado por la acción del río Guadiaro sobre calizas y otras rocas similares que dan forma a esta sierra. Las altas precipitaciones contribuyeron también a moldear pasadizos y cavidades comunes en los paisajes kársticos. Destacan sus numerosas e importantes cascadas, en un punto donde el Guadiaro tiene que salvar notables desniveles.

Por el Cañón de las Buitreras circula la línea ferroviaria entre Algeciras y Ronda, para lo que fue precisa la construcción de varios puentes y túneles, que permiten contemplar desde el vagón del tren la belleza natural de este paraje. En esta zona también se encuentra el Puente de los Alemanes, construido en 1918 y que, pese a su nombre, es una conducción de agua que alcanza la central eléctrica de El Colmenar.