El sector caprino andaluz denunció ayer en Antequera que el reparto de las ayudas que plantea la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) pondría en grave peligro la continuidad de esta actividad en Andalucía. Ganaderos y profesionales se reunieron en unas jornadas técnicas desarrolladas con motivo del inicio de la feria agroalimentaria, Agrogant, en la localidad.

Más de medio centenar de participantes, sindicatos ganaderos y representantes de las principales ganaderías de la provincia participaron en esta mesa, en la que exigieron una nueva PAC dotada de presupuesto suficiente que garantice la rentabilidad de las explotaciones y que apoye al ganadero activo.

Así lo explicó el representante de ganado caprino de Asaja a nivel nacional, Carlos Carreira, quien detalló que el problema fundamental de lo que hay hasta el momento para el sector en las mesas de Bruselas es que los pagos directos se repartirán en base a superficies pastables «que no recogen la realidad de nuestra producción en la comunidad y mucho menos en la provincia».

Para ello desde estas organizaciones plantean que las ayudas deben ir dirigidas a todos los modelos de producción de caprino, en términos de igualdad y calculados en base a la presencia de ganado en el campo. «Asaja lucha porque se reconozca a aquellos que utilizan pactos cedidos o comunales», aseguró Carreira.

Además, recordaron que Málaga cuenta en la actualidad con más de 1.500 explotaciones y unas 170.000 cabezas de ganado, siendo referente dentro del sector a nivel nacional y europeo.

Feria agroalimentaria

El sector agroalimentario tiene en Antequera y la comarca un importante peso económico. Reflejo de ello es la celebración en la ciudad durante este fin de semana de Agrogant, la mayor feria agroalimentaria del sur del país que congrega a más de medio centenar de empresas que dan a conocer sus productos.

La inauguración contó ayer con la presencia de la secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Judit Anda, que junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el diputado provincial Jacobo Florido, y el responsable de la Oficina Comarcal Agraria, Vicente Jiménez, visitaron la muestra, con más de 200 cabezas de ganado.

Entre las actividades, un concurso morfológico y de producción lechera a nivel nacional y una zona donde los más pequeños dan el biberón a un chivo. La feria termina mañana domingo y se celebra en el recinto ferial de Antequera.