La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha pedido al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, que no esperen al fallo del Tribunal Supremo, que este martes ha visto los recursos de casación presentados por las defensas contra la sentencia de la Audiencia de Málaga; "y abandonen sus cargos como obliga la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg)".

Serrano ha recordado que Martín Serón y Guerra "fueron condenados en primera instancia en enero de 2012 al pago de una multa de 200.000 euros y a un año de inhabilitación por un delito de cohecho" y ha apuntado que la Ley Electoral "establece que una persona no puede ser elegida u ocupar un cargo público si ha sido condenada, aunque la sentencia no sea firme, por un delito contra la administración pública".

En concreto, ha recordado que el artículo 6 de la ley "señala que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

En ese mismo artículo, en el apartado cuatro, ha incidido, se añade que "las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad". Asimismo, ha reiterado que en el artículo 178 "aclara que la inelegibilidad e incompatibilidad afecta a los concejales no electos".

La responsable socialista ha explicado que "el cohecho es un delito recogido en el artículo 425 bajo la rúbrica del Título XIX, 'delitos contra la administración', por tanto, se encuentra perfectamente encuadrado en la tipología de delitos a los que alude el artículo seis de la Loreg".

"Y en el caso concreto del alcalde de Alhaurín el Grande y del concejal de Urbanismo implica, a través de sentencia condenatoria, la incompatibilidad con la condición de concejal y alcalde que cada unos de ellos ostenta", ha añadido en un comunicado.

Al mismo tiempo, Serrano ha señalado que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (ROF) "establece en sus artículos 9 y 10 las causas de incompatibilidad de los miembros de las corporaciones locales y el procedimiento para declarar tales causas, recogiendo dicha normativa que si la renuncia no se realiza por los afectados se procederá de oficio a declarar por el pleno corporativo".

"Hemos pedido por escrito al alcalde y al secretario general del Ayuntamiento que cumplan el procedimiento establecido para que el pleno del Consistorio declare la incompatibilidad de Martín Serón y Guerra", ha apuntado, añadiendo que "no es una cuestión opcional, sino de cumplimiento estricto de la ley. Y lo que debería hacer el PP de Málaga es obligar a sus dirigentes a cumplir la ley", ha concluido.