La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana, en la provincia de Málaga, ha ampliado su oferta de servicios de trenes y de enlaces con otras estaciones de la red ferroviaria convencional.

Desde este pasado domingo, 2 de junio, un total de catorce circulaciones de media distancia vienen a sumarse a los servicios de alta velocidad que ya venían efectuando parada en esta estación.

De este modo, Antequera-Santa Ana da servicio a las relaciones convencionales Sevilla-Granada-Almería y viceversa, y Granada-Algeciras y viceversa, haciendo posible, a su vez, nuevas conexiones con otras estaciones de la red convencional y enlace directo con la alta velocidad.

Entre estas nuevas estaciones conectadas con Antequera-Santa Ana destacan Marchena, Osuna y Pedrera en la provincia de Sevilla; Iznalloz y Guadix en la provincia de Granada; Fiñana, Gérgal, Gádor y Almería en la provincia almeriense; Jimena de la Frontera en la provincia de Cádiz, y Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín en la provincia de Málaga.

Además, Antequera-Santa Ana queda conectada con las otras dos estaciones situadas en el término municipal antequerano: Bobadilla y Antequera.

Esta nueva red de estaciones enlazadas permitirá, asimismo, el acceso a los servicios de alta velocidad de la línea Córdoba-Málaga que efectúan parada en Antequera-Santa Ana.

En el centro geográfico de Andalucía Desde el 16 de diciembre del año 2006, fecha de su entrada en servicio, la estación de Antequera-Santa Ana ha ido paulatinamente cobrando importancia como centro distribuidor de tráficos ferroviarios en Andalucía.

En primer lugar, siendo elemento indispensable para la conexión y la extensión de la línea de alta velocidad que une Madrid con Málaga, Granada y Algeciras, entre otras estaciones, gracias a la ubicación en sus inmediaciones de un cambiador de ancho de vía.

En segundo lugar, los nuevos servicios convencionales que complementan la oferta de alta velocidad ya existente, amplían la oferta de conexiones y extienden los beneficios de la alta velocidad a nuevas estaciones.

En tercer lugar, una vez concluyan las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, cuyo km 0 se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana.

Antequera-Santa Ana está preparada para acoger el previsible incremento de usuarios que pueda derivarse de estos nuevos servicios. La estación está configurada por cinco vías de ancho internacional (UIC) y dos andenes de 400 metros de longitud y ocho metros de ancho, así como por dos vías de ancho convencional y un andén de 240 metros y ocho metros de ancho. Los tres andenes cuentan con marquesinas.

El edificio de viajeros tiene una superficie total de 2.814 metros cuadrados. La estación dispone de un aparcamiento en superficie con capacidad para 290 vehículos.

Desde su apertura hasta finales del pasado año, Antequera-Santa Ana registró cerca de 576.000 usuarios.