El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga acordó ayer suspender hasta octubre el juicio previsto para ayer contra el alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), y otros acusados de delitos urbanísticos, tras solicitarlo las defensas alegando distintos motivos. Así, la nueva fecha prevista es el día 10 de dicho mes.

En esta causa se investigaron siete hechos. Al regidor se le acusa de cuatro delitos contra la ordenación del territorio y de siete de prevaricación urbanística por autorizar obras de viviendas en terreno no urbanizable cuando se pidió permiso para almacén, así como reforma de edificaciones «inexistentes» en el periodo 2003-2004. Además, están acusados algunos solicitantes de licencias, la mayoría de ellos extranjeros.

Así, el magistrado acordó aplazar el juicio, en primer lugar, con el fin de resolver mediante un auto la cuestión de prescripción alegada por una de las defensas, petición a la que se adhirieron las demás. Asimismo, también decidió la suspensión de la vista oral porque dos de los acusados, que están en busca y captura, y un letrado no han comparecido.

La Fiscalía se opuso a la suspensión, al alegar, en contra de lo manifestado por los letrados, que la prescripción se puede resolver en sentencia y que el juicio se podía celebrar para el resto de los acusados, haciendo una pieza separada respecto a los hechos que afectan a estos procesados, pero el juez puntualizó que esto no es posible porque no está decretada la rebeldía de los mismos.

Al margen de la suspensión, las defensas solicitaron que la causa fuera devuelta al juzgado de instrucción ya que la Fiscalía había acusado a un concejal por un delito de prevaricación urbanística cuando el juzgado había decretado previamente el sobreseimiento. Esta petición fue rechazada por el magistrado tras retirar el fiscal la acusación.