El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha promovido este sábado la "ocupación simbólica" de cuatro fincas en Montemayor (Córdoba), Lepe (Huelva), Peñarubia (Málaga) y Badolatosa (Sevilla) para reivindicar la aprobación de la ley del Banco Público de Tierras en Andalucía y otras peticiones con el "eje vertebrador" de una reforma agraria integral.

El diputado de IU en el Congreso por Sevilla y portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha participado en la ocupación de la finca de titularidad autonómica 'El Cabrerizo' en Badolatosa, ha explicado a Europa Press que desde el PCA piden que se "terminen los trabajos" para poner en marcha un Banco de Tierras por parte de la Junta de Andalucía, porque consideran que "no puede haber tierras públicas abandonadas y jornaleros sin trabajo".

En Montemayor (Córdoba) ha estado presente el secretario general del PCA y senador, José Manuel Mariscal, quien ha explicado que "un centenar" de personas se han adentrado "pacíficamente" en una finca privada perteneciente a "un heredero del duque de Frías", comprobando el "estado de abandono" de estos terrenos que "reciben ayudas de la UE". Mariscal considera esta circunstancia "inadmisible" en un momento de crisis como la actual, por lo que ha adelantado que llevará una iniciativa al Parlamento de Andalucía y al Senado en este sentido.

Por su parte, el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, que ha participado en la ocupación de una finca pública de la Junta en Lepe (Huelva), ha anunciado que desde el PCA continuarán con ocupaciones "simbólicas y no simbólicas" en fincas tanto de titularidad pública como privada para defender sus reivindicaciones.

Desde el PCA mantienen que en Andalucía hay unas 22.000 hectáreas de tierras públicas, señalando que 10.000 de ellas pueden ser utilizadas con fines agrícolas y que las tierras forestales pueden asimismo ser "optimizadas" para generar empleo. De este modo, instan a la derogación de las subastas de tierras públicas, que se otorgan "a manos de latifundistas y terratenientes representados por la patronal agraria", indican en un comunicado.

Además, buscan recuperar la reivindicación histórica de una reforma agraria, acabar con la concentración de tierras en pocas manos --apuntan que el tres por ciento de los propietarios poseen en Andalucía el 54 por ciento de la tierra--, la derogación del requisito mínimo de las 20 peonadas para cobrar el subsidio agrario y el cambio de sistema de subvenciones de la Unión Europea a la agricultura.