José Manuel López, del Partido Popular (PP), es desde este sábado el nuevo alcalde del municipio malagueño de Algatocín, en cumplimiento del pacto de gobierno alcanzado entre su formación y el Partido Andalucista (PA) en las últimas elecciones municipales, merced al cual cada grupo político gobernaría durante dos años.

Hace unos días el hasta ahora alcalde, el andalucista Benito Carrillo, renunció para proceder a la cesión de la Alcaldía al PP, en virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2011. Ahora, el exregidor pasará a ser primer teniente de alcalde.

En este pueblo del Valle del Genal, que cuenta con unos 900 habitantes, la Corporación está formada por siete ediles: dos del PA, dos del PP y tres del PSOE --en la oposición--. Este Ayuntamiento acumulaba, antes de los últimos comicios de 2011, deudas por valor de unos 300.000 euros, según el ya regidor.

Así, López, quien se ha mostrado "ilusionado" con esta nueva etapa al frente de la Alcaldía de Algatocín, ha señalado a Europa Press que se han acogido al plan de pago a proveedores del Gobierno central, lo cual "está permitiendo que hoy estemos pagando la deuda y la situación esté más saneada".

En este mismo sentido, el vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha señalado a Europa Press que el pacto de gobierno en esta localidad "ha funcionado muy bien", un hecho que, ha puntualizado, ha permitido a este pueblo "alcanzar la estabilidad política".

Ha manifestado a Europa Press que ambas formaciones están trabajando "y poniendo al día sus cuentas". En este punto, sobre el cambio en la Alcaldía, ha apuntado que se ha cumplido "con normalidad", al igual que está discurriendo el pacto de gobierno.

Precisamente, a partir de este próximo viernes, 14 de junio, el municipio malagueño de Casarabonela prevé contar con un alcalde del PP, también motivado por el pacto actualmente vigente entre los independientes de esta localidad y los 'populares'. De este modo, se espera que ese día Alonso Cuenca, el presidente local del PP, sea investido nuevo regidor.