Antequera a la luz de la luna. La ciudad malagueña inicia este viernes el programa de visitas nocturnas guiadas y que espera recibir entre 5.000 y 10.000 asistentes hasta el 16 de septiembre, según ha indicado el alcalde de la localidad, Manuel Barón, quien ha confiado en que estará más cerca de los 10.000.

Esta iniciativa permitirá dar a conocer el amplio patrimonio cultural de Antequera, con sus iglesias o la Alcazaba como principal reclamo, pero también se oferta la posibilidad de conocer de noche los dólmenes megalíticos, El Torcal, incluida una observación astronómica; o disfrutar del turismo sensorial con un espectáculo-cena para sentir la historia de Andalucía. En esta ocasión, además de ofrecerse en español, inglés y francés, también se ha apostado por el ruso, dado el crecimiento que está teniendo en Málaga.

El regidor, junto con el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, y la concejala del ramo de Antequera, Belén Jiménez, han presentado este martes el programa de 2013, que incluye también paseos en kayak, en bicicleta, senderismo o espeleología.

Barón ha manifestado en rueda de prensa que Antequera es "el complemento perfecto a la Costa del Sol". Esta iniciativa, que, ha precisado, es un ejemplo de colaboración público-privada, se dará a conocer no sólo en Málaga capital a través de dípticos o 'flyers', sino también en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Granada y Sevilla.

La visita a los dólmenes se realizará los días 5, 12, 19 y 26 de julio de 20.30 a 22.30 horas y será gratuita, aunque hay que realizar las reservas en los teléfonos 952 71 22 06/07/08. El espectáculo sensorial, que incluye una cena, tiene un coste de 50 euros por persona y se realizará el 22 de junio, el 27 de julio, el 17 de agosto y el 14 de septiembre en El Henchidero, en el barrio de San Juan.

Una de las actividades más atractivas y que permitirá al visitante trasladarse al año 1400 es la visita al recinto monumental La Alcazaba. En ella los participantes serán recibidos por el gobernador, Al-Karmen, y serán conducidos por un recorrido "mágico" bajo la luz de las antorchas que concluirá con un ágape de la época. Esta visita, con animación, teatralización y degustación gastronómica, tiene un precio de 15 euros los adultos y siete los niños.

Las visitas guiadas a las iglesias, con tres rutas programadas, tienen una duración de dos horas y un precio de cinco euros. Todos los viernes y sábados se han programado también veladas en El Torcal, que incluye la ruta de los Ammonites, una cena y una observación gastronómica por 37 euros y 25 euros para los menores de 14 años. El precio de los paseos en kayak, en bici o el senderismo nocturno varían entre los 30 y los siete euros.

TUI LO COMERCIALIZARÁ

El gerente del Patronato ha afirmado que el touroperador TUI realizará una visita de inspección previa a la comercialización de este programa 'Antequera, luz de luna', una decisión "muy importante" teniendo en cuenta que esta empresa mueve durante el verano a 600.000 personas. Así, esta iniciativa podrá ser comercializada a través de diversos canales.

Otro atractivo para los que quieran visitar Antequera desde otros puntos de España o Andalucía es la tarjeta MAR de Culturas, que incluye el triángulo Málaga-Antequera-Ronda, y que incluye, gracias a un acuerdo con Renfe, un descuento del 30 por ciento en los trenes que se utilicen, lo que beneficia la movilidad por el destino. Además, se está estudiando un convenio similar con la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).

Florido ha recalcado la apuesta del Patronato y de la Diputación por el turismo de interior, con un potencial creciente. Al programa 'Antequera, luz de luna' se suma MAR de Culturas, iniciativas con el objetivo de dar a conocer el interior de Málaga.