El verano se acerca y la laguna de Fuente de Piedra se muestra en todo su esplendor y casi con el cartel de completo. Las condiciones meteorológicas de este año no han podido ser más favorables, con lluvias generosas que han creado una abundante lámina de agua en el humedal, y ello ha propiciado que los números que ya se manejan de flamencos sean de auténtico récord. El último recuento habla de 22.000 parejas de flamenco adultos anidados y del nacimiento de 14.000 pollos, una cifra que se espera que aumente en las próximas semanas, según avanzaron ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, y el director conservador de la laguna, Manuel Rendón.

Por el momento, se contabilizan unas 1.500 parejas más en la laguna que el año de más población, que se registró en el ejercicio de 2011, y el humedal suma 1,33 metros de lámina de agua -este año ha llegado a alcanzar los 1,53 metros-, una noticia muy positiva sobre todo después de que el año pasado la escasez de agua impidiera a los flamencos anidar en la zona. «Son unos datos excepcionales», insistió Carnero, que destacó que se ha registrado este año 660 litros por metro cuadrado de lluvias -sólo en una noche de septiembre se llegó a 75 centímetros de caudal acumulado- y recordó que los flamencos que han hecho de la laguna su hogar también aprovechan el buen estado de otros humedales cercanos, ya que durante el tiempo que pasan en Fuente de Piedra acuden a alimentarse en un radio de 200 kilómetros, a zonas como las Marismas del Guadalquivir.

Dado que todavía se están reproduciendo -la incubación dura 29 días y los pollos necesitan tres meses para aprender a volar-, todavía es pronto para saber cuándo se celebrará el tradicional anillamiento, aunque la previsión es que éste se realice a lo largo del próximo mes de agosto, según indicó el director conservador, Manuel Rendón, que resaltó el hecho de que este año será especial ya que es el 50 aniversario de la primera vez que el prestigioso biólogo José Antonio Valverde describió la colonia de flamencos de la laguna de Fuente de Piedra y el 30 aniversario de la inclusión del humedal malagueño en el convenio Ramsar, que recoge las lagunas más importantes a nivel mundial -fue el tercero español que se incluyó-.

«La laguna es uno de los humedales más importantes de Europa, la referencia en el Mediterráneo y una de las cinco más destacadas del mundo», aseguró el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que, como Carnero, hizo hincapié en la apuesta de la Junta por la conservación de este humedal malagueño.

Un humedal de referencia en el Mediterráneo. La laguna de Fuente de Piedra es la más importante de la provincia y una referencia dentro del arco mediterráneo. Como cada año, este verano se llevará a cabo el anillamiento, que permite posteriormente seguir la trayectoria vital de los flamencos que anidan en el humedal malagueño, un espacio natural protegido e incluido en el convenio Ramsar, que recoge las lagunas de mayor importancia del mundo.