El Ayuntamiento de Alameda pagará la matrícula de la Universidad a los alumnos que se vean «afectados por los recortes» y se queden sin beca.

Así lo anunció ayer el alcalde de este municipio de algo más de 5.000 habitantes, Juan Lorenzo Pineda (IU), quien asegura que «quiere impedir que los estudiantes dejen de prepararse». Por ello, el Ayuntamiento pondrá los recursos necesarios para que ningún vecino de Alameda «tenga que dejar de estudiar por no poder hacer frente al pago de su matrícula».

De este modo, la idea del Consistorio de Alameda es que la medida beneficie a todos aquellos universitarios, empadronados en el municipio, que hayan recibido beca hasta este año y que, «como consecuencia de los recortes del ministerio», se hayan visto sin la ayuda por razones de renta.

«Los vecinos de Alameda que estén interesados sólo tendrán que presentar el justificante de haber recibido la beca el año pasado y el justificante de la denegación de este año. Con esa documentación y el importe de la matrícula será suficiente para que el Ayuntamiento asuma el pago», explicó el regidor.

«Queremos presentar de esta forma una alternativa real a las políticas del Gobierno; así, el ayuntamiento presenta una política social que permita a sus vecinos continuar con la formación para poder tener un futuro más digno», finalizó Pineda.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Alameda desarrolla este tipo de ayudas, a las que dedicarán una partida inicial de 20.000 euros. «Pero estamos dispuestos a aumentar esta cifra en función de la demanda y de los alumnos de Alameda que presenten la solicitud», aseguró el munícipe.

Los requisitos para adquirir este tipo de ayudas se fijarán en una ordenanza que ya están redactando los técnicos municipales y que el equipo de gobierno presentará en pleno a finales de mes para su aprobación y puesta en marcha. «Nuestra idea en un principio es subvencionar el cien por cien de la matrícula a los alumnos que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a la ayuda», detalló el regidor.

Además, la Diputación de Málaga publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el estudio de detalle para la construcción del centro de salud de Alameda, que contará con una inversión de 1,4 millones de euros. Para la ejecución de este inmueble el Ayuntamiento cedió en 2009 unos terrenos ubicados en el recinto ferial. Las obras se harán a través de un convenio firmado entre la Junta y el ente provincial.

Este último trámite permitirá continuar con el procedimiento para la adjudicación de las obras que, según el alcalde, si se cumplen los plazos previstos, se hará en septiembre. El estudio ha sido redactado por la Oficina Técnica de Urbanismo.