Un hombre de 48 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Antequera como supuesto autor de un delito de apropiación indebida al sustraer unos 400.000 euros a lo largo de quince años como administrador de una cooperativa olivarera de Córdoba.

El empleado recibía el dinero que depositaban los más de seiscientos socios de la cooperativa, les facilitaba el justificante de ingreso y lo anotaba en dos aplicaciones informáticas, pero se quedaba con el dinero y no lo ingresaba en las cuentas bancarias en las que la sociedad tenía su capital.

De esta forma, si alguien hacía una reclamación sobre las cuentas de la compañía, el detenido mostraba los datos ficticios que él mismo introducía en el ordenador y nadie se percataba del engaño, según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado.

Sin embargo, el cambio de método de investigación en la auditoría que se realizaba cada año descubrió el fraude, ya que en lugar de centrar las investigaciones en los asientos informáticos, los auditores pusieron el foco en los ingresos de las cuentas bancarias.

Así, el auditor detectó que los ingresos de los cooperativistas no habían sido abonados en ninguna cuenta bancaria de la cooperativa y pidió explicaciones al administrador, que respondió con falta de colaboración, evasivas y sin contestar a sus llamadas telefónicas.

La investigación de las cuentas corrientes desveló que no tenían el dinero que los cooperativistas habían abonado y que el administrador había apuntado en la contabilidad informática de la empresa.