El Boletín Oficial del Estado sacó ayer a información pública, a efectos de expropiaciones, el Proyecto Básico Modificado del Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Concretamente, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), esta plataforma forma parte del tramo Antequera-Peña de los Enamorados, actualmente en ejecución. Ahora, se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOE, sobre «la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación».

De esta forma continúan los trabajos de construcción de esta línea de alta velocidad cuya ejecución en la zona del municipio de Antequera supera ya el 90%, en la mayoría de su recorrido. Los últimos datos de ejecución total de la línea la sitúan en casi un 80% realizada o en plena construcción. Así, la idea de los responsables es que 11 de sus 17 tramos estén terminados a finales de 2014 y la mayor parte del resto del trazado, con las obras en marcha o a punto de empezar.

Dentro de las obras en la provincia sigue pendiente la estación de Antequera, cuyo proyecto está ya redactado por Aerpo, Ingenieros Consultores y cuya obra depende de que el Ministerio de Fomento dé la orden para que salga a concurso. La construcción supone hasta el momento 877 millones de euros a cargo de Adif, de los que 517 millones corresponden al trazado que discurre por Málaga.