Casarabonela, municipio situado en la Sierra de las Nieves y con cerca de 3.000 habitantes, cuenta desde ayer con nuevo alcalde: Alonso Cuenca, del Partido Popular, elegido en virtud del pacto de gobierno entre la Agrupación Independiente de Casarabonela y el PP, tras las últimas elecciones municipales, por el que cada formación estaría dos años en la alcaldía.

Cuenca, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, agradeció el trabajo de su antecesor y solicitó el apoyo del PSOE para, entre todos, «sacar adelante el municipio porque Casarabonela necesita esa colaboración».

Con ésta son ya 37 las alcaldías que ostenta el PP en la provincia de Málaga, ya que a las 34 ganadas las pasadas elecciones municipales de 2011 se añaden Benalmádena, Algatocín -a la que accedió el pasado sábado con otro acuerdo con el PA de alternancia en la alcaldía- y Casarabonela, donde el PSOE ha gobernado 12 años, hasta los pasados comicios.

En 2011 los socialistas obtuvieron cinco ediles, frente a los tres del PP y otros tres de los independientes, por lo que estas dos últimas formaciones alcanzaron un acuerdo por el que cada una estaría en la alcaldía dos años.

Así, una vez cumplido el ecuador del mandato, y tras la renuncia en un pleno extraordinario el pasado 7 de junio del alcalde independiente, Francisco Gómez -que pasará a ser teniente de alcalde-, ayer viernes salió elegido Alonso Cuenca, quien se mostró ilusionado por su nueva responsabilidad.

Cuenca afirmó que tiene ganas y puntualizó que «queda mucho trabajo por hacer», como seguir ahondando en la transparencia en el Consistorio, que arrastra una situación económica «muy mala».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, aprovechó la toma de posesión de un miembro de su partido para visitar la localidad, en cuyo casco histórico han invertido 371.755 euros en cinco actuaciones.

En concreto, se han hecho mejoras en las calles Barranco, Cuatro Esquinas, la plaza Veracruz, en espacios junto al castillo y en un tramo que afecta a las calles Albaiva y Mesón, donde se encuentran los accesos al museo Molino de los Mizos.

Bendodo recordó que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios prevé este año para Casarabonela 169.100 euros para la mejora del alumbrado público y se han destinado 98.729 euros al edificio de usos múltiples del municipio.

Además, la institución ha desbloqueado 387.359 euros a través del Plan Extraordinario de Impulso a la Economía, aprobado esta semana por la Diputación, que permitirá entre otras obras, ampliar el depósito y la red de abastecimiento, acondicionar el aparcamiento de Callejón del Lobo, mejorar el depósito Puerta de Hierro, el tanatorio municipal y la capilla.