Reza el poema de Francisco López Estrada sobre la Antaqira árabe que los habitantes de entonces eran gente «de altiva condición que no recibe cordialmente al peregrino». Así lo relata en la entrada a la Alcazaba uno de los señores de Al Karmen, último rey musulmán de Antequera, que ahora vuelve con el embrujo de la luna en las noches de verano para demostrar a visitantes, llegados de todas las medinas del territorio, que la vida detrás de las murallas nazaríes antequeranas no es como la pintan.

Así comienza para el turista el programa nocturno Noches soñadas en la Alcazaba, una experiencia que le permitirá transportarse al siglo XV y recorrer los muros que un día fueron testigos de la lucha entre moros y cristianos por conquistar la ciudad, que ya entonces era el corazón de Al-Andalus.

A medida que va cayendo el sol, la Alcazaba comienza a tomar vida y el visitante, ataviado ya de la época, es recibido y sorprendido por personajes que le muestran la vida diaria en la fortaleza. Un paseo por los jardines, las zonas de viviendas, la plaza del mercadillo, los baños árabes, las barbacanas (murallas vigiladas por soldados que evitan el asedio), el rezo en el patio de armas, e incluso tertulias sobre las tramas sentimentales de palacio.

Noches soñadas en la Alcazaba, que comenzó ayer sábado, se incluye en la oferta turística de Antequera para la época estival y que atrae a turistas de toda la provincia y «más allá de nuestras fronteras para vivir nuevas experiencias». Así lo explica Matilde Talavera, responsable de la marca Tu Historia en la ciudad y que forma parte de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

El programa turístico, denominado Antequera Luz de Luna, que desarrolla el Ayuntamiento con la colaboración de numerosas empresas privadas, abre nuevas posibilidades para conocer una de las ciudades más monumentales de la comunidad autónoma.

Así, visitar la Alcazaba es sólo una de esas opciones para el turista que quiera despertar todos sus sentidos. Para ello, Tu Historia ofrece también una cena sensitiva en la que recorrer la historia de Andalucía, siempre con los ojos cerrados. El precio de la actividad, que se ofrece también en inglés y francés, es de 50 euros y comenzará el 22 de junio. Hay una sesión al mes pero se puede solicitar por grupos de veinte. Para más información en www.tuhistoria.org o en el teléfono 951 70 07 37.

El conjunto arqueológico de los Dólmenes se suma este año a la oferta cultural y patrimonial de este proyecto que finalizará el próximo 16 de septiembre. Durante las noches de los jueves serán los templos e iglesias de Antequera las protagonistas con la Ruta de las Iglesias que acercará a los visitantes al importante contenido cofrade local. El horario será de nueve a once de la noche.

El deporte también ocupará un espacio importante en el calendario promocional de Luz de Luna con las citas de espeleología, rutas en bicicleta, senderismo y kayak -más información en la Oficina de Turismo en el teléfono 952 70 25 05-.

La magia también se dejará sentir en las noches de visita al Torcal de Antequera. El número del centro de visitantes es el 952 24 33 24, y el móvil 617 44 47 72. En este paquete ofrecen una ruta guiada, cena en el paraje y una observación astronómica, aprovechando la visita a uno de los lugares de menor contaminación lumínica de Andalucía.