El cultivo de productos ecológicos se ha convertido en una opción en tiempos de crisis, ya que además de los beneficios que aportan a una alimentación saludable, es una alternativa rentable. Por ello, desde Ecologistas en Acción Silvema Ronda decidieron promover la creación de huertos urbanos ecológicos.

Se trata de una iniciativa en la que participan una treintena de rondeños que diariamente acuden al terreno conocido como el ´Huerto Leveque´, situado en el Barrio de San Francisco, para cuidar sus plantas. Rafael Galindo, responsable de los huertos urbanos, explicó que «decidimos poner en marcha el proyecto y contamos con la colaboración de la familia García Alonso, que cedió el terreno por cuatro años».

Asimismo, el responsable señaló que «se han creado 30 parcelas que miden entre 70 y 130 metros». El precio que tienen que pagar por ellas los usuarios es de 1,20 euros al año por metro cuadrado.

En cuanto al perfil de las personas que acuden a estos huertos va desde jubilados que quieren ocupar su tiempo libre hasta ecologistas que buscan un espacio donde cultivar sus productos, pasando por madres de familia que necesitan los alimentos que puedan recoger. «Tenemos un convenio con Cruz Roja para que seis personas que demandan ayuda a esta institución puedan disponer de sus parcelas», señaló Galindo.

En lo que respecta a las normas de uso de las parcelas, «se prohíben los productos químicos y se establece el regadío como sistema de riego». Pero además, «algo vital para el desarrollo de los huertos urbanos es la buena convivencia» apuntó el responsable.