Diecisiete familias de Antequera han recibido de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, las llaves de sus nuevos inmuebles protegidos en régimen de alquiler con opción a compra construidas por la Junta de Andalucía en la pedanía de Cartaojal, concretamente entre las calles Nueva y 28 de Febrero.

Gracias a esta modalidad, los inquilinos tienen la oportunidad de ejercer de forma inmediata, y sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que menoscabe su economía familiar, el derecho estatutario y constitucional de acceso a una vivienda digna a precio asequible. Si los interesados desean adquirir estas casas podrán hacerlo entre el primer y el quinto año, con la particularidad de que al precio final del inmueble, que ronda los 104.000 euros, se descontará entre el 90% y el 60% de la cantidad que se haya entregado en concepto de rentas.

"Con esta medida se logra aprovechar en un alto porcentaje las rentas satisfechas durante ese periodo", ha destacado Cortés en el acto de entrega, donde ha explicado que su departamento "ha aplicado en esta promoción las medidas para asegurar la función social de la vivienda anunciadas en el Parlamento andaluz para las VPO impulsadas desde la Administración autonómica". En virtud de esta iniciativa encaminada a facilitar la adjudicación, la Junta ha cambiado la calificación de los inmuebles, que en origen eran en venta, y además, se ha reducido en un 40% el precio del alquiler durante los cuatro primeros años.

Los destinatarios de estas viviendas protegidas cuentan con ingresos económicos que no superan las 3,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 26.000 euros netos anuales. De acuerdo a ese nivel económico de las familias, las rentas que deberán abonar los adjudicatarios rondan los 177 euros mensuales, en el caso de los inmuebles de menor tamaño, y los 274, para las viviendas de mayores dimensiones. Esas cuantías implican destinar menos de una carta parte de sus ingresos.

Estas casas que se entregan hoy se integran en una promoción de 28 viviendas protegidas, con lo que se completa el proceso de adjudicación. La actuación cuenta con una inversión autonómica de tres millones de euros, en concepto de ejecución de obras y redacción de proyectos, incluyendo además todos los gastos derivados de la gestión de la intervención. Ha sido promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ha construido el edificio sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Antequera para promover iniciativas residenciales protegidas.

Los inmuebles son unifamiliares y poseen unas superficies útiles que varían entre los 82,52 y los 90 metros cuadrados. Todas las viviendas tienen dos plantas, cuatro habitaciones y una plaza de garaje vinculada. Como novedad, la promoción cuenta con un sistema de captador de energía solar que permite la producción de agua caliente sanitaria.

La promoción se enmarca en una intervención residencial de mayor envergadura que consta de 48 viviendas y que ha sido desarrollada por la Junta de Andalucía en tres fases con una inversión global de 4,20 millones de euros.