La Diputación de Málaga ha presentado el primer Plan Provincial de Mayores 2013-2015, al que destinará este año un total de 500.000 euros para el desarrollo de actividades. Este programa se dirige a los 85 municipios menores de 20.000 habitantes, en los que viven cerca de 48.000 personas con más de 65 años.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha presentado la iniciativa en el auditorio Edgar Neville, donde, acompañado por la vicepresidenta tercera y responsable del área de Derechos Sociales, Ana Mata, ha clausurado los talleres de mayores del curso que acaba de finalizar.

El nuevo Plan de Mayores se coordinará a través de los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación y pretende promocionar estilos de vida saludables e incrementar la calidad de vida de estas personas. "Queremos mejorar conocimientos, dar respuesta a las necesidades y derechos del colectivo de mayores", ha precisado Bendodo.

El programa se desarrollará en torno a cinco ejes: vida saludable, cultura, actividad deportiva, ocio y formación, y prevé encuentros entre jóvenes y mayores para que intercambien experiencias y puedan seguir aprendiendo mutuamente.

El objetivo primordial es que aumentar la esperanza de vida activa para que puedan vivir de forma autónoma el mayor tiempo posible. "Queremos seguir trabajando para conseguir una sociedad más integradora y justa para todas las edades y en todos los pueblos de Málaga", ha señalado el presidente.

Clausura

En el mismo acto ha tenido lugar la clausura de los talleres de mayores. Este año se han realizado un total de 120 talleres ocupacionales y de tiempo libre en los 85 municipios con menos de 20.000 habitantes, en los que han participado 1.600 personas con más de 65 años.

Se trata de actividades gratuitas diseñadas para mejorar la condición física de los mayores y para desarrollar su capacidad artística. "Es una iniciativa de la que nos sentimos especialmente orgullosos", ha precisado Bendodo, quien ha explicado que las personas mayores son un referente para los jóvenes, un apoyo para las familias en momentos de dificultad y "la voz de la experiencia".