La pedanía antequerana de Bobadilla Estación está más cerca que nunca de convertirse en Entidad Local Autónoma (ELA) después de que el pleno ordinario de junio diera el visto bueno los estatutos que se enviarán a la Junta para la aprobación definitiva.

«Ahora el ente autonómico tendrá que asesorarnos para ajustar el trabajo hecho en estos cinco años a la nueva normativa, de otra manera habría que haber empezado el proceso desde el principio», dijo el alcalde de Antequera, Manuel Barón. Una veintena de vecinos del anejo se acercó hasta la sesión plenaria para ver este nuevo paso que la alcaldesa pedánea, Diana Ramos, calificó de «muy importante y esperanzador» para unos vecinos que ven como, poco a poco, «el anejo se va quedando sin posibilidades de futuro en torno a la estación de ferrocarril que le vio nacer».

Con la ELA, que ocupará unos 47 kilómetros, se fijarán una decena de competencias. «El informe financiero sitúa que se mantendrá y gestionará con los impuestos de los vecinos y supondrá al Ayuntamiento, como ente matriz, 50.000 euros anuales, los primeros informes económicos hablaban de 500.000, algo insostenible», añadió Barón.

PSOE e IU votaron a favor pero «advirtiendo de un informe negativo del secretario por la falta de la figura de un instructor en el proceso». Así, la portavoz socialista, Rosa Torres, tachó de «chapuza» la manera en la que los populares presentaban el documento y además advertía del poco tiempo que había tenido su grupo para analizar la información.

Torres aseguró que «al no hacer las cosas bien en el procedimiento para convertir Bobadilla Estación en ELA, podría hacer peligrar el proceso». Por su parte, Barón dijo que «Torres puso en duda a los vecinos, a la técnica de la Junta que ha asesorado el informe e incluso al propio secretario obstaculizando un proceso por el que llevan años luchando». IU también mostró sus reticencias sobre el informe pero votaron que sí, ya que según el portavoz, Antonio García, «sabe lo que ha costado llegar hasta aquí».

Cinco años de proceso que han llegado a la fase final

Los vecinos de la pedanía antequerana de Bobadilla Estación no podían disimular su ilusión por la definición de lo que serán su estatutos de funcionamiento como Entidad Local Autónoma (ELA) en caso de que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al documento enviado por el Ayuntamiento de Antequera. «Han sido años de reivindicación y lucha por intentar no sólo gestionarnos sino mejorar la situación de la pedanía que es lo que queremos con la ELA», aseguró la alcaldesa pedánea, Diana Ramos. Un proceso que se ha impulsado en los últimos meses con cierta urgencia ante la reforma de la administración local que se muestra reticente a este tipo de reconocimientos administrativos. Es más el alcalde de Antequera, Manuel Barón, mostró la necesidad de mandar estos estatutos lo antes posible para no paralizar el proceso y que «lo hecho hasta el momento no se quede inservible». Los vecinos de Bobadilla Estación respaldan este proceso como ya demostraron en mayo de 2009 en la encuesta vecinal, obteniendo como resultado que el 88% de los 579 ciudadanos que decidieron responder a la pregunta querían una ELA. m.rosales antequera