Antonio García Peláez dejó ayer el cargo de portavoz de Izquierda Unida en Antequera «para dar paso a savia nueva en el partido». Así lo definió el hasta ahora máximo responsable del grupo en la localidad malagueña, que aclaró que esta decisión «se debe sólo a motivos personales» y que no se marcha del partido «pero sí de forma pública». A pesar de todo, y después de quince años dedicado a la política, García Peláez aseguró que «seguirá estando presente y participando en todo».

El grupo municipal de IU en Antequera, con tres concejales en la corporación municipal, ha asistido a un reestructuración prácticamente total tras la marcha también hace unos meses de otra de sus veteranas, Lola Quintana, que dejó la portavocía y pasó a ser parlamentaria andaluza de IU dejando el testigo en el cargo municipal a García Peláez.

Ahora, después de estos cambios estructurales en apenas tres meses, el joven concejal Fran Matas será quien ocupe el cargo de portavoz de IU en Antequera y Antonio Mayo será la nueva cara que entrará como edil de IU. «Mayo dará voz a los anejos de la ciudad y a las preocupaciones de los trabajadores del campo, algo novedoso en los partidos políticos de la ciudad», apuntaron desde Izquierda Unida.

Tras conocer la noticia de la marcha de García Peláez, sus compañeros, e incluso portavoces de la oposición como el popular Ángel González, destacaron el legado político que García Peláez deja tras de sí y el trabajo desarrollado en estos años por la ciudad, especialmente, en la anterior legislatura durante el bienio en el que IU estuvo gobernando en coalición con el PSOE, años en los que García Peláez se encargó de las áreas de Deportes y Educación.