El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente vinculado al Ministerio de Fomento, ha confirmado al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el "cada vez más alto" compromiso con el desarrollo del proyecto de la línea de alta velocidad que unirá a las ciudades de Antequera y Granada.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, representantes de ADIF han manifestado al alcalde "que si el grado de ejecución de la infraestructura era de un 35,5 por ciento en diciembre de 2011, en mayo de 2013 ascendía ya al 49 por ciento, pasándose de 728 a 1.004 millones de euros en inversión realizada". En este sentido, las obras de plataforma continúan avanzando en siete tramos --66 kilómetros--, cuya finalización está prevista a lo largo de lo que queda de año.

Por otro lado, han señalado que actualmente se están estudiando las fórmulas "más adecuadas, ágiles y eficientes" técnica y económicamente para ejecutar el resto de la línea, así como el montaje de vía, los sistemas de electrificación y otras instalaciones suplementarias. "Se asegura así, en todo caso, la viabilidad de un proyecto que incluye la futura estación urbana de Antequera, ya en construcción", han manifestado desde el Consistorio.

El alcalde ha desmentido las manifestaciones vertidas por la Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera sobre las inversiones y soluciones técnicas previstas para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las que alude a un documento titulado 'Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad en España', utilizado este para realizar "desafortunadas" valoraciones sobre el futuro del desarrollo de la línea y la nueva estación de Antequera.

Este documento, según ADIF, "carece de la más mínima validez puesto que se usó en su día de forma exclusivamente interna y provisional, representando en su momento una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos, no habiéndose sometido a ningún tipo de aprobación por parte de ningún órgano competente de la entidad pública ni del Ministerio de Fomento". Es más, "los diferentes escenarios y horizontes de desarrollo y ejecución de obras contemplados en dicho documento han quedado ya desfasados", han aseverado.

Actualmente, el objetivo de todos los análisis en curso es adecuar las infraestructuras en ejecución a los recursos disponibles, agilizando plazos de ejecución y poniendo en valor las inversiones efectuadas.

Por todo ello, cualquier valoración del futuro desarrollo de la línea de alta velocidad Antequera-Granada o de cualquier otra infraestructura basada en el mencionado documento de trabajo parte de meras hipótesis y carece, en consecuencia, de toda vinculación con la realidad, han precisado en un comunicado.