Antequera sufrió ayer a primera hora de la tarde las consecuencias de la gota fría que azotó la provincia, descargando en la ciudad del Torcal hasta 36 litros por metro cuadrado en menos de media hora. Las consecuencias de la fuerte tromba de agua se dejaron notar rápidamente y desataron la alerta entre los vecinos de calles del centro como Carrera, Infante don Fernando, Diego Ponce o Calzada que vieron como en cuestión de minutos los coches quedaban atrapados en mitad de la vía o desaparecían las aceras debajo de un manto de agua, lo que se repitió también en otras zonas del centro y la localidad.

Así, lo confirmaban los continuos testimonios gráficos que los ciudadanos comenzaron a colgar en las redes sociales, con fotografías de calles del casco urbano que se habían convertido en verdaderos ríos. Los primeros en actuar fueron los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que tuvieron hasta una decena de avisos en menos de media hora, especialmente de bajos y cocheras inundadas en varios puntos del centro, llegando en algunos zonas a alcanzar los 40 centímetros de altura. Los vecinos comenzaban a achicar agua, y dos supermercados del centro vieron como el agua entraba a destajo por las puertas del establecimiento.

La zona residencial de Parquesol requirió también del trabajo de los efectivos de bomberos en varias cocheras y en el Centro de día de Mayores. Igualmente, operarios de la empresa pública Aguas del Torcal se desplazaron a varias vías donde el alcantarillado no podía soportar el volumen de agua, advirtiendo a los conductores. Fuentes del Ayuntamiento de Antequera confirmaron sobre las cinco de la tarde que el tráfico ya estaba abierto en las vías afectadas y se recuperaba poco a poco la normalidad en la circulación por el centro de la localidad.

A la lluvia le acompañó una fuerte tormenta, tal y como advertían las previsiones de Protección Civil, que activó la alerta amarilla en la ciudad el pasado miércoles y permanecerá hasta las doce de esta noche. La Policía Local de Antequera señaló que no hubo ningún incidente de gravedad.

A pesar de la fiereza del chaparrón de Antequera, las precipitaciones fueron mucho más pródigas y continuadas en otros puntos de la comarca. El repetidor de El Colmenar, sin ir más lejos, registró 48,8 litros a las cinco de la tarde, todos contabilizados desde medianoche.