Infraestructuras

Paralizan unas obras del AVE por riesgo de inundaciones en Antequera

Los agricultores denuncian la concentración de tuberías de aguas pluviales en una misma zona

Imagen de la zona por donde quieren encauzar el agua.

Imagen de la zona por donde quieren encauzar el agua. / La Opinión

María Rosales

Los agricultores de la Vega de Antequera se han puesto en pie de guerra por la conducción de las aguas pluviales. Un centenar de profesionales del campo detuvo el viernes las obras de la línea de alta velocidad que va a Granada para evitar que conduzcan las aguas a la zona del Cañuelo, a escasos 200 metros de las instalaciones de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y comarca.

«Si entuban hasta este cauce, al que ya van las aguas de la barriada residencial de La Quinta, la avenida de la Estación y el Parque del Norte, habrá importantes inundaciones que pondrán en peligro los campos de cultivos y las viviendas de la zona», explicó uno de los agricultores afectados, José Antonio Tortosa. El agricultor afirmó que desde hace años advierten al Ayuntamiento del municipio de esta situación, que se ha agravado con las obras de la línea de alta velocidad.

«Ya hace años con las obras de las nuevas urbanizaciones en parcelas que antes eran de tierra se vienen acumulando las aguas de las lluvias en esta zona de la Vega con inundaciones que en ocasiones han sido desastrosas para los cultivos, pero tememos que lo peor esté por llegar con estas obras», detalló Tortosa.

La protesta del viernes fue un intento desesperado por detener la próxima acción de los responsables del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) que quieren evitar que las aguas caigan a la obra a través de un conducto, que los agricultores «dudan que pueda aguantar el volumen de agua que se conduce hasta allí, más aún, cuando comience la época de precipitaciones».

Los agricultores aseguraron que no quieren nada más que evitar un mal mayor y plantean alternativas a Adif y al Ayuntamiento con los que están en contacto. «Nos han planteado una reunión el martes -hoy- para tratar las posibles soluciones», explicó el agricultor.

Así lo confirmó a este diario el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien dijo estar del lado de los agricultores en este asunto y planteará la posibilidad de hacer un nuevo cauce para contar con más capacidad, hacer un estanque o ensanchar la zona. «Esta última posibilidad supondría expropiar terreno, lo que alargaría el proceso pero plantearemos diversas soluciones», dijo Barón. Por su parte, fuentes de Adif declinaron pronunciarse al respecto hasta que se celebre la reunión de hoy entre las partes afectadas.

Tracking Pixel Contents