El Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer en un pleno extraordinario una bajada de tres puntos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2014. De esta manera, el tipo impositivo pasará del 0,825 al 0,795 para la próxima anualidad. La propuesta presentada por el equipo de gobierno del Partido Popular fue apoyada por Izquierda Unida, mientras que el Partido Socialista se abstuvo.

El alcalde de la localidad, Manuel Barón, afirmó que se cumple con el objetivo de bajar cada año el tipo impositivo, especialmente después de la revisión catastral que subió el valor de las viviendas. «Recuerdo que tuvimos que hacerla porque no se hizo cuando tocaba, que era en 2010, pero aún así nuestro objetivo es mitigar este subida con la bajada del coeficiente del IBI y mitigar así los efectos de esta revisión», aseguró el munícipe tras la sesión plenaria extraordinaria.

Los valores del IBI en el municipio han variado en los últimos años pasando del 0,780 en el 2011; a 0,858 en el 2012; 0,825 este año y con una previsión del 0,795 para el próximo 2014. «El objetivo es que para el año 2015, si es posible, podamos volver a los valores del 0,78», anunció el regidor.

El alcalde especificó que la recaudación será muy parecida a la del año pasado pero, según Barón: «No podemos bajar más si queremos garantizar los servicios municipales».

El regidor recordó además que esta medida, propuesta de cara al ejercicio 2014, se une a otra anunciada el pasado mes de junio por las Diputación de Málaga por la que se subvencionará directamente el IBI respecto a 18.629 viviendas en la comarca de Antequera, para lo que el ente provincial destinará 815.000 euros directos para reducir la carga fiscal en la comarca.

«Las subvenciones, que oscilarán entre el 10 y el 50 por ciento, se aplicarán por tramos, de modo que las viviendas más beneficiadas serán las que tienen menor valor catastral. Así, las viviendas con valor catastral de 75.000 a 100.000 euros tendrán una subvención del 10% y para las que no lleguen a 5.000 euros, será del 50 por ciento», apuntó.

La propuesta fue apoyada por Izquierda Unida. «Aunque creemos que es insuficiente viene a paliar en parte la subida por la actualización de los valores catastrales que ha sufrido la población de Antequera y eso sí, exigimos bonificar en un 90 por ciento el IBI a las familias con todos sus miembros en desempleo o que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional», dijo el portavoz, Fran Matas, quien añadió que en caso de las fincas rústicas, éstas sufren una pequeña subida, del actual 0,780 al 0,795, equiparándose a las urbanas.

Por su parte, el PSOE se abstuvo. «No es suficiente, pensamos que hay margen para bajarlo más. Nos hemos abstenido, para tener la posibilidad de presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva, queremos ser la voz de los que no se conforman con esta mínima bajada», dijo la portavoz socialista, Rosa Torres.