La Guardia Civil ha desmantelado en los últimos 10 días un total de 19 plantaciones cultivadas a lo largo de la provincia de Málaga con dispositivos de investigación, dentro de las actuaciones sobre protección de la salud y seguridad ciudadana que lleva a cabo.

Las operaciones se han realizado en 16 localidades malagueñas, unas en el interior de las propias viviendas y otras en grandes extensiones de terreno ubicados en distintos parajes, "unos camuflados con vallas opacas, alambradas y toldos y otros ocultos con la propia vegetación y la orografía del terreno", según han indicado desde el instituto armado en un comunicado.

Algunos de ellos, han concretado, "eran auténticos invernaderos", con un sistema automático de riego con control de la humedad y temperatura, en los que se albergaban numerosas plantas de gran tamaño además de todo tipo de material y útiles para el procesamiento de elaboración y su posterior puesta en el mercado.

16 detenidos En estas operaciones se ha detenido a 16 personas de distinta nacionalidad, además de haberse imputado a tres. Entre los efectos incautados se encuentran siete armas cortas, una escopeta de caza de cañones paralela, así como cartuchería metálica de diferentes calibres y material específico para el cultivo industrial de marihuana, productos químicos, un secadero, varios kilos de marihuana ya seca y lista para su transporte y diverso material informático.

La mayoría de plantas incautadas se caracterizan por ser una variedad de gran calidad y tamaño que habían sido cultivadas con gran esmero y de forma masiva asegurando una gran producción, han señalado desde la Guardia Civil.