El 14 de diciembre de 2012 comenzó la primorosa fabricación del queso con el que José Zamora ha conseguido el primer premio del Concurso Nacional de Quesos Artesanos Villa de Teba. Su empresa, Quesos Montefrieños, procedente de la localidad granadina de Montefrío, es una de las clásicas dentro de la más que asentada Feria del Queso Artesano que la localidad malagueña celebra este fin de semana.

Según este artesano quesero, que lleva 37 años en el mundo de los lácteos, su secreto no es otro que la calidad. Trabajar con leche producida en una granja cercana así como el mayor esmero en la fabricación de los quesos de la manera más tradicional posible. Para ello, se pasteuriza la leche para posteriormente curarlo a base de manos de aceite en un proceso lento y manual que ofrece como resultado el mejor queso del mercado anual de Teba.

La Feria del Queso Artesano de Teba llama a esta localidad a miles de visitantes que año tras año, no quieren perderse una de las citas gastronómicas más importantes de la provincia. Quesos artesanos llegados desde muchos puntos de la geografía española, pero también de Portugal, se han dado cita en Teba en lo que es una verdadera fiesta en torno al queso más artesano.

Desde Portimao llega por primera vez a la Villa de Teba Luis Gomes que, junto a su esposa María, ofrecen magdalenas y tartaletas elaboradas a base de requesón de cabra, además de unos exquisitos pasteles de Belem, dulces típicos de Portugal.

La Feria fue inaugurada en la mañana de ayer y estará abierta al público hasta las últimas horas de la tarde de hoy domingo. La alcaldesa de Teba, Maribel Garnica, agradeció el esfuerzo de todos los implicados en la organización de esta Feria, que por primera vez se lleva a cabo íntegramente desde la administración local «con la máxima ilusión», y deseó que se cumplieran los objetivos de la cita: «Que los queseros vendan mucho y que los visitantes encuentren lo que buscan: sabores únicos, rarezas de la gastronomía y un pueblo donde disfrutar todo el fin de semana».

Y no es para menos, pues en Teba se dan cita este fin de semana infinidad de quesos que van desde los de cabra, vaca u oveja hasta los quesos payoyos, en aceite o mezclados con romero. Además, los visitantes han podido disfrutar de varios expositores que ofrecen productos como miel, chacinas o aceite que complementan la degustación de los quesos presentes en esta muestra. Una variedad en la que todo visitante encuentra su gusto más personal para volver a casa cargado de muchos y variados trozos de queso.

Por otra parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó el atractivo rural y patrimonial de zonas como la comarca de Guadalteba, así como el importante papel de la administración local para seguir explorando las posibilidades de transformación, venta y distribución de los productos agroalimentarios autóctonos.

Una decimotercera edición de esta Feria que, casualmente, ha vuelto a premiar al mismo quesero que en su primera edición. Y es que, como apunta José Zamora, este trabajo sólo se puede desarrollar si sientes un amor inmenso por el queso, pero también por los clientes, parte clave de que las formas tradicionales de producción sigan adelante de generación en generación.