Manuel García, dueño de una empresa de construcción de muebles de oficina en Sierra de Yeguas, asegura sentirse impotente cuando se cumple un mes desde que cortaron la luz en su negocio. El problema comenzó el jueves 5 de septiembre cuando, según explica el afectado, sin previo aviso, le retiraron el suministro eléctrico en su empresa.

Comenzó entonces para este autónomo un auténtico infierno del que reconoce «no sabe cómo salir». «El mismo día del corte de luz me interese de qué pasaba, me aseguraron que había facturas pendientes, algo que me parecía imposible pues estaba al día y tengo domiciliados los recibos, además no recibí ningún aviso de impago», aclaró. Así, después de varias comprobaciones su compañía le certificó que ha sido un problema de comunicación interna al trasladar el expediente a los nuevos gestores tras la absorción de Unión Fenosa por Gas Natural y tener nuevos responsables.

«Dice que pasaron una cuenta antigua y que de ahí el problema, así me plantearon que pagara lo que debía y que en 48 horas me pondrían de nuevo la luz y hasta hoy, a pesar de que ese mismo lunes pague todo lo que estaba atrasado, más de 6.000 euros», aseguró el afectado.

Dos semanas después, cada día llama a los responsables y siempre es la misma respuesta. De este modo, desde la empresa eléctrica, antigua Unión Fenosa, aseguran que le pasan la orden de enganche a la distribuidora en la zona pero no pueden especificar porque no llegan a ejecutarla, mientras que los técnicos aseguran que esa orden no ha llegado. «Así, la pelota se la pasan de unos a otros y yo aquí sin luz y con más de 20 días de retraso en los pedidos y sin poder coger los nuevos que llegan, pierdo dinero y calidad en mi negocio cada día por esta situación», detalló.

García asegura que no sabe dónde acudir después de varias visitas a los responsables de la empresa en Málaga y Antequera. Mientras, un transformador da luz a la empresa algunas horas al día, el alquiler y el gasoil le cuestan a Manuel más de 200 euros diarios. «No puedo mantener ese gasto al día pero si no tengo que parar la producción. Mientras, he reducido plantilla porque el depósito de 120 litros solo dura hasta las cinco de la tarde y cuidando lo que gastamos de luz, cuando necesitaría hacer horas extras para recuperar el tiempo y los pedidos perdidos», especificó.

Ahora el empresario se plantea poner una denuncia a la compañía eléctrica para que responda de todos los perjuicios que le están causando y desconoce cuándo le pondrán la luz, aunque dice que «es complicado porque el proceso judicial podría durar años».

Lleva más de 4.000 euros gastados en un generador de luz

El empresario de Sierra de Yeguas no tiene cuantificadas las pérdidas exactas que le está causando la falta de suministro eléctrico, pero asegura que han estado días sin producir mientras esperaban el enganche y ahora el ritmo depende del transformador que él mismo ha contratado. «Un pedido de 4.000 euros tuve que retrasarlo y un cliente puso una reclamación. No podemos estar así, más aún cuando pedidos y trabajo tenemos y yo tengo mis pagos de luz al día, es algo increíble lo que está pasando», finalizó. Lo que sí sabe Manuel es lo que le está costando el generador de luz con el que además no puede hacer jornadas de ocho horas completas por el gasto de combustible, más de 200 euros diarios desde los últimos 20 días, es decir, 4.000 euros invertidos para no parar la producción en la fábrica. Manuel no se explica cómo algo así puede pasar. «Me veo impotente porque mi negocio va bien pero este problema no me deja producir al ritmo necesario», dice.