El alcalde de Antequera, Manuel Barón, aseguró ayer que si las empresas privadas no muestran interés por el anillo ferroviario de Antequera cuando Fomento lo saque a concurso por segunda vez «pondrá todos sus esfuerzos en que la inversión continúe en Antequera pero para otro proyecto». Aún así, el regidor antequerano añadió que habrá que esperar a ver lo que ocurre. «Personalmente creo que es un proyecto muy necesario para el futuro de la investigación y modernización en materia ferroviaria pero este gobierno del Ayuntamiento de Antequera no quiere en la ciudad aeropuertos sin aviones y no quiere circuitos ferroviarios sin trenes, quiere un anillo que sí tenga interés privado y venga la inversión y el gasto y eso se demuestra presentándose al concurso. Si no se presenta nadie será la prueba más irrefutable de que no hay interés», dijo el munícipe, quien añadió que él le dará el apoyo institucional mientras haya interés de los inversores del sector.

«Si después de haber apoyado institucionalmente el anillo al final no se presenta nadie, yo por lo que lucharé y pelearé será para que el dinero que esté asignado se quede en Antequera si no puede ser para el anillo ferroviario pues será en otra cosa y además tenemos muy claro en qué cosa puede ser», explicó Barón, quien no dio más detalles pero sí añadió que si hay que ir a Bruselas «allí estará el alcalde con los máximos responsables de Fomento y Adif para que ese dinero pueda tener en la localidad la viabilidad que en un principio nosotros creemos que tiene».

Barón también hizo referencia a la no inclusión del proyecto en los presupuestos del próximo año, mientras que sí aparecía en las cuentas de este 2013. «No tiene que estar reflejado porque ese es un dinero de un préstamo que se adjudica en el momento en el que el proceso se concluya y una subvención que se atribuye a un proyecto determinado, lo que hay es que sacarlo a concurso. Cuando eso se haga estarán las reservas de crédito establecidas, estén presupuestadas o no ya que pueden incorporarse y no es un problema».

El portavoz del PP y diputado nacional, Ángel González, apuntó que reflejarlos en los presupuestos provocaría que, en el caso de que no se construyera el anillo porque no hubiera interés, la reserva no pudiera dedicarse a «otros proyectos en la ciudad vinculados al mundo ferroviario». «Hemos sido tremendamente escrupulosos a la hora de hablar con los ministerios de tal forma que garanticemos que si llegado el momento se hace una opción A se pueda hacer y si es una opción B tengamos la capacidad de plantearle a Europa que ese dinero se quede aquí», dijo.