El Ayuntamiento de Antequera denunció ayer que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) tiene sin escriturar unas 80 viviendas de la localidad que gestionan en régimen de alquiler social.

Concretamente, las casas se encuentran en la avenida de la Estación y fueron construidas en 2005. «No cuentan con división horizontal, por lo que a nivel catastral solo existe un recibo que es el de la parcela residencial donde se encuentran», detalló la edil de Vivienda del Consistorio antequerano, María Dolores Gómez.

Todo ello supone, que las viviendas no existen sobre papel sino sólo físicamente. «Ninguna vivienda tiene escritura y tampoco su correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles», explicó también el alcalde de la localidad, Manuel Barón, que calificó la situación como «un verdadero escándalo».

El documento presentado por los responsables municipales acredita que la finca tiene una superficie de más de 6.300 metros cuadrados y un valor catastral de más de 3 millones de euros. «Ningún inquilino puede ni debe pagar ninguna cantidad por un recibo de contribución que no existe, sobre todo cuando ellos, además, son inquilinos de las viviendas y no propietarios, por eso no entendemos que la Epsa devengue el IBI a los vecinos cuando no existe recibo de contribución de las viviendas», detalló la concejal.

Por otra parte, Barón especificó que en 2006 la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ya informó al entonces teniente alcalde del Ayuntamiento y actual delegado de gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, de que las viviendas fueron construidas en un solar de propiedad municipal que no se le cedió a la Junta, sino que simplemente fue puesto a disposición de la misma. «Sin que nada más se explicara ni se regularizara la situación, lo que revela un desastre de categoría mayúscula», explicó Barón.

El munícipe, además, aseguró que esta situación repercutirá negativamente sobre los vecinos, que no podrán demostrar ni reclamar estos años de pago de alquiler en el caso de que, una vez que pase el periodo establecido, quieran optar a la compra de los inmuebles.

El Ayuntamiento va a preguntar a la empresa pública de suelo en qué situación tienen las viviendas y si va a escriturarlas. «El PP se va a poner a trabajar inmediatamente para exigir que las viviendas tengan su valor catastral, sus escrituras y su división horizontal, para que los vecinos puedan disponer de todos sus derechos y deberes de sus viviendas», dijo el regidor antequerano.