El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, inauguran este jueves a las 20.30 horas, la nueva iluminación artística de la Alcazaba del municipio, que permitirá un ahorro del 72,5 por ciento en el consumo energético.

Para este cometido, la Fundación Sevillana Endesa ha utilizado avanzadas técnicas tendentes al ahorro de energía; de hecho, se evitará la emisión anual a la atmósfera de 3,6 toneladas de dióxido de carbono, según han informado este jueves.

En total, se han instalado 86 puntos de luz de larga vida de duración para iluminar la muralla, las torres y los jardines del conjunto monumental que demandan una potencia de 4,78 kilovatios. Los objetivos principales son mejorar la eficiencia y el ahorro energético para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar la contaminación lumínica para contribuir a la mejor apariencia del cielo nocturno y reducir la luz intrusa o molesta.

Con esta actuación que ha supuesto una inversión de 84.500 euros aportados por la Fundación Sevillana Endesa, se ha querido favorecer al enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural de Antequera, poniendo en valor uno de sus monumentos más significativos. De esta forma, la Alcazaba ha ampliado su atractivo turístico a las horas nocturnas, al adquirir mayor visibilidad, lo que la convierte en un reclamo para los visitantes.