La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga, Toni Morillas, ha exigido la dimisión de la diputada del Partido Popular Toñi Ledesma, así como su destitución del equipo de gobierno de Elías Bendodo.

Ledesma, que sustituye en la Alcaldía de Alhaurín de la Torre a Martín Serón tras ser condenado, ha participado de lo que Morillas ha calificado como "espectáculo lamentable", aplaudiendo y respaldando a Martín Serón, llegando a afirmar que le cree "por encima de Dios". El exalcalde ha sido condenado por cohecho y suspendido durante un año, tras el cual él mismo ha afirmado que volverá. IU denuncia que el PP ha sido tibio pidiendo responsabilidades en un "ataque a la inteligencia y a la democracia" y ha reclamado de Bendodo que actúe como presidente del PP y de Diputación, ya que Ledesma está participando en la falsa de "guardar" el sillón al condenado.

Toni Morillas ha anunciado esta exigencia en la rueda de prensa previa al pleno de Diputación, acompañada por cargos públicos y militantes de IU en la provincia que permanecerán encerrados en esta institución hasta mañana. Este acto se enmarca dentro de la semana de lucha contra la Ley de Reforma de la Administración Local, que se comienza a ser debatida mañana en el Congreso.

Según la representante Izquierda Unida, la reforma afecta a los intereses ciudadanos, a pesar que Bendodo afirme lo contrario, y "sigue la hoja de ruta del Partido Popular, con mayor centralización y privatización de los servicios públicos". Morillas ha enumerado los principales puntos del proyecto de ley, que pretende quitar poder a los municipios, acabar con servicios fundamentales que prestan los ayuntamientos, lesiona la autonomía local y persiste en el "secuestro de la democracia por parte de los súbditos de la Troika", elementos que ya está aplicando este partido en Diputación.

En primer lugar, ataca a los servicios sociales comunitarios que, desde el comienzo de la crisis, ha duplicado sus usuarios como consecuencia del empobrecimiento masivo. Estos servicios dejarán de ser competencia de los ayuntamientos y aquellos que quieran disponer de ellos tendrán que acercarse a la Diputación. Las guarderías municipales (competencia de la Junta de Andalucía que los consistorios han garantizado) están en riesgo de privatización, así como las bibliotecas y los mercados municipales.

La también concejala en el Ayuntamiento de Málaga ha querido destacar que, a raíz del traspaso de competencia de a la Diputación de los servicios de limpieza viaria de los municipios, estos se quedarán sin una herramienta de empleo fundamental. Estos servicios permiten a los ayuntamientos generar una bolsa de trabajo en el medio rural, uno de los más castigados desde el comienzo de la crisis.

Por último, la coalición ha denunciado que hoy se aprobará el Plan de Asistencia Económica de la Diputación hacia los ayuntamientos en 2014. Esta concertación, que se distribuye de forma equitativa en función del número de habitantes, verá la consolidación de su recorte en un 50%, mientras se reservan fondos para la Oficina del Alcalde que los reparte sin criterios objetivos.