El complejo medioambiental de Valsequillo en Antequera, propiedad de la Diputación de Málaga, mejorará su planta automatizada de envases ligeros (plásticos, latas y briks) para duplicar su capacidad de reciclado, que pasará de 7.000 toneladas al año a 15.000.

La unión temporal de empresas formada por FCC y Urbaser, adjudicataria del proyecto, invertirá 7,6 millones de euros en este proyecto, cuyas obras comenzaron ayer con un plazo de ejecución de cinco meses.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos presta servicio a 89 municipios de la provincia. «La adjudicación de la mejora y explotación de la planta automatizada de Valsequillo se ha realizado por un periodo de 15 años y está previsto que cuando culmine este tiempo, la venta de envases reciclados por parte del Consorcio pueda alcanzar unos ingresos de 76 millones de euros», explicó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que acudió ayer a la localidad para asistir al inicio de los trabajos de construcción junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El Consorcio ha duplicado en los últimos ocho años (desde 2005) la cantidad de vidrio reciclado, al pasar de 3.002 toneladas al año a 5.577; ha triplicado el volumen de papel y cartón (de 1.276 toneladas a 5.861); ha casi cuadruplicado los envases (de 1.973 a 7.071), y ha mejorado notablemente la gestión de residuos orgánicos (de 207.431 toneladas a 242.672).

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, recordó que el complejo medioambiental de Valsequillo tiene siete vasos de vertidos orgánicos y en la actualidad se construye una planta de compostaje mediante una inversión de 23 millones de euros que permitirá obtener abono agrícola y reducir los vertidos un 70%.

Además, genera electricidad gracias a una planta de biogás, con una producción de 3 megavatios a la hora; y produce compost a partir de los lodos de las depuradoras de la provincia.