Desde este mes de diciembre los actos vandálicos en Antequera tendrán multas de hasta 2.500 euros. Es una de las cláusulas de la nueva ordenanza que el equipo de gobierno del Partido Popular aprobará en el próximo pleno y que han denominado Ordenanza de convivencia ciudadana. Una normativa que, según el alcalde del municipio, Manuel Barón, no existía en la ciudad y con la que pretenden detener o reducir los actos vandálicos contra el mobiliario urbano que se repiten desde hace meses.

«Destrozos en los parques, en los maceteros de las calles, jardines o incendiar contenedores se recogen en esta ordenanza y supondrán infracciones muy graves con altas multas económicas que establecen un mínimo de 1.200 euros y un máximo de 2.500», aseguró el regidor antequerano.

Además, después de que la pasada Navidad se registrasen decenas de denuncias por tirar petardos en la calle, esta ordenanza regula también esta situación de cara a las próximas fechas festivas y se establece como sanción grave explosionar este tipo de artefactos en la vía pública, con entre 600 y 1.200 euros de multa. El artículo 21 de la nueva normativa municipal establece que supondrá una sanción grave «portar mechas encendidas, disparar o explosionar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos sin autorización municipal».

Por otro lado, las infracciones leves cuentan con multas de hasta 600 euros. Eso sí, en cuanto al pago se establece que «las sanciones podrán hacerse efectivas antes de que se dicte resolución del expediente, en cuyo caso se aplicará una reducción del 50% sobre la cuantía».

Gastos municipales

El prólogo de la ordenanza explica que «las actuaciones incívicas se manifiestan en el mobiliario urbano, en fuentes, parques y jardines, en las fachadas de edificios públicos y privados, en las señales de tráfico, en las instalaciones municipales y en otros bienes y suponen unos gastos de reparación cada vez más importante que distraen la dedicación de recursos municipales a otras finalidades».

Desde el Consistorio ya explicaron que casi la mitad del presupuesto del área de Mantenimiento se dedica a la reparación y sustitución de elementos públicos víctimas de actos incívicos. «El Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta problemática y, en el marco de su competencia, debe combatirla con los medios que el ordenamiento jurídico arbitra», prosigue la ordenanza en sus primeros párrafos.

La norma regulará también los ruidos, olores, publicidad sonora y en la vía pública, ruidos de vehículos, avisos acústicos de edificios, música en la calle, tirar cualquier tipo de artefacto pirotécnico o fiestas en la calle.