Un total de 34 productores de la provincia se reunirán entre el 25 y el 27 de octubre en la feria 'Sabor a Málaga' correspondiente a la comarca del Valle del Guadalhorce, que se celebrará en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, en concreto en el polideportivo municipal.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, junto con la alcaldesa del municipio y diputada provincial, Antonia Ledesma, ha presentado este miércoles una nueva edición de esta feria agroalimentaria, en la que tanto vecinos como visitantes podrán degustar y adquirir los productos.

En este encuentro habrá una selección de vinos, embutidos, pasas, quesos, pan, miel, aceite, repostería, productos ecológicos y cosmética natural, entre otros, ha indicado Ledesma, quien ha destacado que cinco de los productores pertenecen al municipio de Alhaurín el Grande.

La feria 'Sabor a Málaga' estará abierta de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente y contará con una agenda de actividades paralelas que se desarrollarán en el expositor institucional.

García-Agua ha recordado que "este tipo de ferias comarcales no solo sirven para colaborar con el tejido productivo de la provincia, impulsando la economía local, sino que también da la posibilidad a los ciudadanos de conocer de primera mano el amplio abanico de productos de la tierra, desconocidos para muchos".

Actividades paralelas Asimismo, ha hecho un repaso de las actividades paralelas que comenzarán este viernes, a las 13.00 horas, con la ponencia titulada 'Productos con Sabor a Málaga. El sabor que nos une', de la mano del sumiller y experto en productos agroalimentarios Juan Miguel Rubio.

Posteriormente, a las 18.00 horas, los niños aprenderán a preparar guacamole con aguacates de la Axarquía, en un taller impartido por la Asociación Nacional de Sub-Tropicales. A las 19.00 horas, la gerente de Industrias Cárnicas Malagueñas, Anabel Jimena Godoy, impartirá una clase sobre la elaboración de embutidos tradicionales malagueños.

La jornada del viernes finalizará con la ponencia 'Los quesos de cabra de Málaga' y posterior cata gracias a la colaboración de la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga.

Asimismo, el expositor de 'Sabor a Málaga' comenzará la jornada del sábado con actividades dirigidas a los niños, de forma que a las 12.00 horas tendrá lugar el taller infantil 'Conociendo la Aceituna Aloreña de Málaga', a cargo del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña.

A las 13.00 horas los más jóvenes serán los que podrán aprender a elaborar quesos de cabra y, a las 18.00 horas, los técnicos del Museo de la Miel de Málaga pondrán en marcha el taller infantil 'Jugando entre abejas'.

Posteriormente, a partir de las 19.00 horas Fernando de Miguel Rey, de la Asociación Malagueña de Apicultores, ofrecerá una cata y charla con el título 'Mieles de Málaga: abanico de Mieles Monoflorales', para dar paso a las 20.00 horas a la ponencia y cata a cargo del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña, en la que explicarán las claves del por qué ésta es la única con denominación de origen en toda España.

Por último, el domingo arrancará a las 12.00 horas con el taller para niños 'Conociendo los cítricos del Valle del Guadalhorce'. La ponencia sobre los vinos de Málaga a cargo de Juan Miguel Rubio será una hora después.

Las actividades del domingo continuarán por la tarde, a partir de las 17.00 horas con Pablo Romero de Muuglu Allergy Free, que ofrecerá una charla sobre su línea de productos de bollería dirigidos a aquellas personas con intolerancias alimentarias. Asimismo, a las 18.00 horas, el gerente de Lujo del Paladar, Luis Espejo, será el encargado de dar a conocer la recuperación de platos tradicionales como el Ajobacalao.

El programa del domingo concluirá con el taller de belleza 'Aceites esenciales y sus propiedades' de la mano de la gerente de Cítrica Pizarra y especialista en el mundo de las plantas y sus propiedades, Eva Zomeño.