El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), se ha apartado diez días de su cargo antes de empezar a cumplir la condena a un año de suspensión por cohecho mientras resuelve una duda legal sobre este proceso, con el fin de que no le impida presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La alcaldesa en funciones, Antonia Ledesma (PP), ha aclarado que el decreto firmado el pasado 18 de octubre por Juan Martín Serón, condenado por cohecho en el caso 'Troya', delegando en ella sus funciones "por plazo no superior a 10 días", no es el de comienzo de la suspensión de un año. Ha justificado este hecho aludiendo a que "hay dudas legales acerca de que iniciarla sin tener la notificación de la sentencia podría conllevar problemas de indefensión a la hora de presentar un recurso de amparo" por vulneración de derechos fundamentales ante el Constitucional.

Por tanto, ha asegurado que "en el momento en que ese aspecto esté claro, se iniciará la suspensión de un año", haciendo hincapié en que Martín Serón, al igual que Gregorio Guerra, concejal de Urbanismo, "podría haberse mantenido en el cargo, ya que todavía no le han notificado la ejecución de la sentencia --dictada por la Audiencia de Málaga y confirmada por el Tribunal Supremo--". "Pese a ello, se ha apartado totalmente", ha apostillado.

Éste es el motivo, ha insistido Ledesma a Europa Press, por el cual aún no se ha firmado el decreto de inicio de la suspensión de un año para cargo público, sino uno que le aparta de la actividad municipal durante un plazo no superior a 10 días porque "considera que es el tiempo en el que se le puede aclarar esa situación legal para iniciar la suspensión con todas las garantías legales".

Ledesma, que respondía así a las críticas de la oposición, ha mostrado precisamente su sorpresa ante la reacción de IU, que ha enviado, incluso, un escrito al subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar. En este punto, ha precisado que "ayer mismo --por este pasado martes-- les informé personalmente de la situación", afirmando que "en ningún momento Martín Serón pretende tomar decisiones al margen de la sentencia".

"Él ya ha dicho que cumplirá la sentencia escrupulosamente y se apartará un año del Ayuntamiento, y lo que ha hecho ahora es autoapartarse de la actividad municipal", ha declarado, poniendo como ejemplo de ello que, "sin haberle notificado la ejecución de la misma, el pasado 18 de octubre, tras cerrar toda la documentación necesaria, delegó la plenitud de funciones en la primera teniente de alcalde".

En ese decreto de delegación de funciones del 18 de octubre se especifica que, "para llevar a debido efecto y acatamiento la sentencia, el titular de esta Alcaldía precisa ausentarse con frecuencia del Ayuntamiento e inclusive del término municipal motivado por la disponibilidad prácticamente exclusiva que temporalmente, por plazo no superior a 10 días, le requieren y precisan las gestiones tanto personales como jurídicas a abordar con carácter previo y a fin de dar cumplimiento a la sentencia". Durante esos días Ledesma asume "en plenitud la totalidad de funciones".

Gastos en abogados Sobre la cuantía de los gastos del Consistorio en la defensa de Martín Serón y del edil de Urbanismo, Ledesma ha indicado que ya trasladó a IU que "en ningún caso el Ayuntamiento ha dado cantidades anticipadas ni al concejal ni al alcalde".

"Nunca se han llevado a cabo esos anticipos recogidos en el Reglamento del Ayuntamiento para el pago de abogados; por tanto, no hay nada que devolver porque no se ha anticipado nada", ha manifestado la regidora en funciones.