El hospital de Ronda podrá abrir sus puertas en 2015, según confirmó ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, quien anunció que para el año próximo está previsto que se alcance una inversión total de 44 millones de euros para completar la obra civil de esta infraestructura.

Este anuncio se realizó durante la presentación del presupuesto regional para el año próximo, que fue presentado por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, quien justificó la caída de un 3,5% en el dinero disponible para 2014 en la reducción de las transferencias del Estado y de los ingresos.

Entre las actuaciones previstas para el año próximo, destaca la finalización de la obra del hospital de Ronda, que ya tiene puesta su fecha de inauguración y asume la segunda mayor inversión en la provincia de la Junta de Andalucía para 2014 y sólo por detrás de los 70 millones de euros que se destinarán a continuar las obras del metro de Málaga.

Precisamente el metro tiene, a juicio de Ruiz Espejo, un protagonismo especial al ser la obra que recibe la mayor inversión de toda Andalucía, por segundo año consecutivo, lo que muestra "el compromiso por terminar y poner en marcha esta infraestructura". Estos 70 millones se destinarán a completar las obras del túnel hasta el Guadalmedina, financiar el primer año de explotación comercial y licitar los tramos pendientes (Guadalmedina-Atarazanas y extensión en superficie hasta el Civil).

El consejero de Economía de las cuentas andaluzas para 2014 valoró, sobre todo, el mantenimiento de los servicios sociales y la apuesta por el empleo, con varios planes destinados a crear puestos de trabajo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En este último aspecto, Málaga recibirá 33,3 millones de euros para financiar diversos programas de empleo.