Carreteras

Antequera espera el cierre de la circunvalación norte desde 1998

El PP ha denunciado que en los presupuestos de 2014 no existe ninguna partida para las obras

Imagen del punto negro de la circunvalación norte de Antequera.

Imagen del punto negro de la circunvalación norte de Antequera. / María Rosales

María Rosales

La circunvalación Norte de Antequera sigue inacabada después de 17 años. Así lo denunció ayer el alcalde de la localidad y presidente del PP local, Manuel Barón, quien añadió que tampoco en los presupuestos autonómicos del próximo año hay partida para estas obras que se han convertido en un verdadero escollo para la ciudad.

Esta vía, que en un principio era una solución provisional, asume el tráfico de uno de los accesos más importantes a la ciudad y de salida al polígono industrial y autovía A-92. «Han pasado muchos años desde que se dio una solución provisional al trazado de la circunvalación, ya que en el propio proyecto existía un importante obstáculo, el Silo. Hace más de dos años, y después de muchos plazos ofrecidos, prorrogados e incumplidos por parte de las administraciones socialistas, se derribó esta estructura, y Obras Públicas prometió dar la mayor celeridad posible a la prolongación de la doble calzada de la Ronda Norte hasta la Estación de Tren, pero aún no se ha ejecutado», detalló Barón.

Actualmente, la vía tiene una sola calzada de circulación para cada sentido con una curva muy pronunciada que actúa como un cuello de botella y crea un importante problema de tráfico en la principal zona de entrada natural a Antequera desde Málaga, Granada y de la zona industrial.

Además, como apuntó el edil de Obras y Urbanismo de Antequera, José Ramón Carmona, está reconocido como un punto negro para el tráfico. «Tras el derribo del Silo, principal obstáculo que han puesto este tiempo como pretexto para no finalizar el proyecto, ya no tenían ninguna excusa para concluir la circunvalación Norte de Antequera; el año pasado, nos dijeron que la harían en 2013 pero aún estamos esperando», detalló Carmona.

La culminación de la circunvalación norte de la localidad contribuirá a mejorar el tráfico del casco urbano y evitar los atascos y embotellamientos que cada día se producen a la altura de la estación de tren del municipio. El espacio donde se ubicaba el silo es propiedad de la Junta de Andalucía y hace unos días el Ayuntamiento actúo por el estado de abandono de la zona y la acumulación de jaramagos.

Según Carmona, la Junta les confirmó que tenía un estudio o proyecto de lo que se haría en la zona, una rotonda que mejoraría la circulación y que contaría con una doble calzada que daría un respiro y mayor seguridad al tráfico.

Tracking Pixel Contents