Una británica reclamada por Estados Unidos por delito federal de fraude en el distrito Oeste de Nueva York ha sido detenida por la Policía Nacional en Coín. Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, la detención de J.L. Church se produjo hace unos días en las inmediaciones del domicilio en el que residía por ser buscada en virtud de una Orden de Detención Internacional al haber sido acusada de un delito federal de fraude en el Distrito Oeste de Nueva York. Según la versión policial, el procesamiento en su contra surgió por una investigación realizada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Tributario Nacional estadounidense que determinó que la ahora detenida y otras once personas se asociaron para defraudar a inversionistas y obtener dinero mediante representaciones falsas realizadas a través de una astucia de telemercadeo que operaba desde Barcelona.

Los engaños se produjeron desde febrero de 2006 hasta agosto de 2009, años en los que el fraude consistía en vender acciones restringidas de poco valor a inversionistas en Canadá y Reino Unido y sin informarles del carácter restringido de las mismas.

Los registros bancarios señalaron que las ganancias obtenidas mensualmente por Church ascendían a 50.000 dólares. «Además, los inversores entregaron más de cinco millones de dólares durante el transcurso del fraude», según informó la Policía Nacional, cuyas fuentes añadieron que las investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y agentes del Grupo III de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga.

Se trata de la tercera detención de un fugitivo en la provincia de Málaga conocida en los últimos días, ya que la semana pasada se anunció el arresto en Estepona de dos británicos buscados en Reino Unido. Mientras que uno era reclamado por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, el otro era buscado por delitos de agresión sexual, abuso sexual a menores y exhibicionismo.