Antequera perdió en 2011 la oportunidad de remodelar el mercado de abastos con una inversión de tres millones de euros después de que se cumplieran los plazos exigidos por el Fondo Europeo para su ejecución. Ahora, estos hechos enfrentan al Partido Socialista, que gestionó esta ayuda cuando estaba en el gobierno local, y al Partido Popular, que asegura que encontró el macroproyecto abandonado cuando entró en junio de 2011 en el Ayuntamiento.

El PP añade que además «era inviable por la deuda que tenía contraída el Ayuntamiento y cuya gestión tuvo que asumir el actual equipo de gobierno», aseguró el regidor antequerano, Manuel Barón.

Por su parte, el PSOE asegura que nunca pudieron sacar adelante el proyecto porque en aquel entonces la oposición (PP-IU-PABA) tenía la mayoría en el pleno. «Teniendo esto en cuenta, el 10 de octubre de 2011, con el PP gobernando, y cuando el Ayuntamiento aún tenía plazo para presentar la prórroga, fue el PP el que se negó a solicitarla, alegando que el Consistorio no podía hacer frente a la parte proporcional de la inversión que correspondía al Ayuntamiento, cuyo capital estaba previsto que se consiguiera con la venta de cocheras de la Calle Picadero, con la que se preveía sacar los dos millones de euros que tenía que poner el Ayuntamiento», aseguraron en un comunicado.

Según los plazos que establecían desde Europa, a mediados de 2008 debían de haber comenzado las obras de remodelación del mercado, con un plazo de ejecución máximo de tres años. Sin embargo, según Barón, la realidad fue distinta y nada había hecho a 7 de julio de 2011, fecha de finalización del plazo. «Éstas, precisamente, son las razones argumentadas por la Subdirección General de Cooperación Local para desestimar la petición enviada en relación a una prórroga de la subvención en cuestión y hasta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reconoce en su contestación que ya advirtió en febrero de 2011 a los por aquel entonces rectores locales que se podría solicitar una concesión de prórroga siempre que se hubiera adjudicado el contrato de las obras», explicó el regidor.

La adjudicación no salió adelante en el pleno de mayo de 2011 por la abstención de los grupos municipales del PP e IU, contrarios a que se adjudicara a la misma empresa a la que se le había encargado el estudio de viabilidad.

Ahora el Ayuntamiento está realizando pequeñas mejoras en este emblemático espacio comercial que han supuesto la remodelación de doce puestos del mercado y el saneamiento de superficies. «Actuaciones que continuarán complementándose con otras nuevas en el año 2014 sin que sea necesario el traslado de los comerciantes a otra ubicación fuera del mercado», añadió Barón.