El Ayuntamiento de Antequera abrirá el centro de alzheimer en este 2014 tras solucionar los problemas con la acometida eléctrica que han precisado de una inversión superior a los 20.000 euros. El Consistorio cierra así el último capítulo que permitirá poner en marcha este inmueble, que terminó de construirse en el año 2009 y está abandonado desde entonces.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, aseguró que el futuro de este centro pasa no sólo por acoger a usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (Afedac), sino que el centro contará también con servicios complementarios o de respiro familiar para personas mayores, adaptados así a la normativa de la ley de dependencia.

Tras los problemas financieros de la empresa adjudicataria, en septiembre de 2012 el Consistorio antequerano llegó a un acuerdo con los promotores del centro y se hizo con la propiedad del edificio mediante una operación de compensación por valor de más de 1,7 millones de euros.

El centro comarcal de alzheimer de Antequera está ubicado a unos metros del hospital comarcal de la ciudad y su puesta en marcha permitiría tener un sitio de referencia para los más de 530 enfermos de alzheimer y otro tipo de demencias de la comarca y sus familiares.

En un principio, el centro comarcal de alzheimer fue adjudicado por el anterior gobierno socialista a la UTE formada por la empresa Rosalba y Antequera Golf por 25 años a cambio de invertir 1,66 millones de euros en la construcción del inmueble, sumando a esta cifra una subvención de la Diputación Provincial de 240.000 euros. Pero los problemas económicos de las empresas implicadas impidieron su equipamiento y definitiva puesta en marcha.

Apertura del centro

Aunque la intención del munícipe antequerano era abrir el centro a finales del pasado año, los problemas técnicos en el inmueble han ido acumulando nuevos capítulos que han hecho imposible su apertura.

Ahora, una vez solucionados los problemas con la instalación eléctrica, solo quedaría el equipamiento para su puesta en marcha, para lo que el Ayuntamiento antequerano está buscando las distintas posibilidades.

El presidente de Afedac, Enrique Arjona, recordó que hay varias fórmulas mixtas para que este tipo de centros puedan dar un servicio complementario a los que ya se prestan. «Además de atender a personas mayores con alzheimer, las instalaciones pueden acoger a mayores con grados de dependencia altos y demencia senil, para que sirva de respiro familiar», dijo el responsable.

Actualmente, sólo Afedac desarrolla terapias para los enfermos de alzheimer y sus familias en Antequera y la comarca, que además deben desplazarse a Málaga para el diagnóstico de la enfermedad. Así, la asociación ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de espacio que tienen en su sede actual.