Un grupo de trece archidoneses han creado una asociación con la que pretenden velar por el patrimonio arqueológico del municipio. Este grupo fue creado el pasado 2 de enero y se ha denominado Asociación Cultural Amigos de la Cueva de las Grajas y la Hoya de Archidona. Según sus impulsores, el objetivo es trabajar por la protección, conservación, investigación, y puesta en valor del patrimonio arqueológico de estos espacios y los hallazgos o zonas arqueológicas detectadas en el término municipal. «Siempre en el marco del estricto cumplimiento de la legislación sobre patrimonio arqueológico», apuntaron en un comunicado.

Aunque en un principio son trece los miembros de esta nueva asociación, esperan que se puedan unir más vecinos una vez que comiencen a desarrollar las primeras actividades.

Entre las primeras acciones, quieren crear un grupo de voluntariado para las campañas de excavación arqueológica que se desarrollan en el municipio en el marco de los correspondientes proyectos de investigación autorizados por la administración cultural. «Queremos colaborar activamente en los proyectos de investigación arqueológica, incluida la participación en las excavaciones científicas que se ejecuten y contribuir al mayor y mejor conocimiento del patrimonio arqueológico del municipio, aportando toda aquella información que pueda enriquecer la Carta Arqueológica del mismo», detallaron desde el grupo.

En este sentido, desde la asociación buscarán la solicitud de subvenciones y otras ayudas para la financiación de las actividades de la asociación.

Además, ya han programado la realización de actividades culturales relacionadas con los fines de la asociación y dirigidas a todos los segmentos de la población y especialmente a la formación de la juventud. «Queremos contribuir a la concienciación ciudadana en materia de protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico local, fomentando la participación en tales objetivos», explicaron sus miembros.